Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Morena y sus versiones históricas

main image

José Fonseca | Café político

José Fonseca

Es cierto, como afirma el oficialismo, que la deuda por el Fobaproa pesa y pesará sobre el presupuesto federal por muchos años, pero no cuentan la historia completa, pues, si bien hubo abusos, no se rescató a los bancos, se impidió que se derritiera el sistema de pagos de México.

A consecuencia de la crisis económica detonada por “el error de diciembre”, el Fobaproa rescató a las instituciones bancarias que estaban al borde de la ruina y, al mismo tiempo, evitó que, como en Argentina, personas y empresas no pudieran retirar ni un centavo de sus cuentas.

Parece maniobra electorera, pues el Gobierno y su partido saben, y saben bien que, por el Fobaproa, México ha mantenido la estabilidad económica durante 31 años, y que, visto bien y despacio, para mantenerla no parece tan caro usar el 1% del presupuesto federal.

Inevitable seguir como maquiladores

Un querido amigo, a quien respeto por su lúcida inteligencia, criticaba que en México la industria maquila, pero no invierte en obtener sus propias tecnologías, por lo que, me dijo, parece que se ha resignado al rol de maquilador.

Expresé mi desacuerdo. A la muerte de Mao, después de una reforma política, Den Xiaoping hizo una reforma económica, cuya finalidad era que China tuviera sus propias tecnologías en todos los campos, aprovechando la avidez de las empresas extranjeras por entrar a un mercado de 1,500 millones de personas.

Antes China envió a miles de estudiantes a las mejores universidades estadunidenses y europeas. Así, contando con miles de profesionales altamente preparados, pudo exigirles a los ambiciosos extranjeros compartir sus tecnologías, si querían entrar al mercado chino. Pregunté: ¿Estamos en condiciones de hacer tal exigencia?

CDMX: los riesgos de la democracia

A veces uno, residente de la CDMX por 50 años, se pregunta qué ganamos los ciudadanos de a pie con la decisión de que, por la reforma política del 97, los titulares de las 16 delegaciones sean elegidos, en lugar de ser designados por el Presidente, como ocurría antes.

Antes, los titulares de las delegaciones eran estrechamente vigilados por Los Pinos desde donde, me consta, a través de su oficina de quejas, los mantenía alertas y resolvían todas las denuncias ciudadanas, pues la Presidencia verificaba su solución y nadie, si quería tener futuro político, quería el cese.

Es probable que, como dicen los más doctos politólogos, sea el riesgo de la democracia que, desde hace 29 años, los ciudadanos estamos indefensos ante los elegidos 16 delegados –hoy alcaldes –, pues, tanto demuestren lealtad partidaria, no hay poder humano que les impida tropelías y les toleran cualquier abuso para beneficio personal.

NOTAS EN REMOLINO

Parece que en Morena no controlan las riñas tribales, sólo eso explica que desde el partido en el poder se hable de divisiones entre Adriana Montiel y Citlalli Hernández … Saben en el INE que en tiempos se precariedad por la franciscana austeridad republicana, cualquier presupuesto que proponga al Congreso será rebajado, así que, como el flechador del cielo pide 51mil millones de presupuesto para la elección de 2027, la más grande de la historia de México … Quien esto escribe no ha visto información sobre los resultados de los análisis a que sometieron a los 135 residentes del Hospital General, por eso creo injusta la decisión de anular la concesión de los proveedores del servicio de alimentos … Los cuantiosos ingresos del crimen organizado explican la sofisticación de la construcción del túnel descubierto la semana pasada que va de Ciudad Juárez a El Paso, Texas … El centenario escritor Thomas Sowell legó esta lapidaria definición: “Es difícil imaginar algo más estúpido o más peligroso que el proceso de tomar decisiones se deje en manos de las personas que no pagarán ningún costo por hacerlo mal” …

José Fonseca

Periodista Político

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete