Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Frente a EU, serenidad y paciencia: Claudia Sheinbaum

main image

Marco A. Mares

Este 4 de marzo del 2025, muy probablemente pasará a la historia como el día en el que Estados Unidos, presidido por Donald Trump , violó el acuerdo comercial que mantiene desde hace 31 años con México y Canadá.

Será la primera vez que EU, a pesar del T-MEC, aplica aranceles a México.

Y de ocurrir la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas, como lo ha reiterado en las últimas horas previas al fin de la prórroga que extendió la fecha del ultimátum –precisamente para hoy 4 de marzo–, se estaría marcando el principio del fin de una larga y armoniosa relación comercial trilateral.

Todo indica que EU aplicará aranceles a México.

A unas horas de que se cumpla el plazo, la interrogante no es si Trump va a aplicar o no aranceles a México.

Las preguntas son: ¿de qué porcentaje serán los aranceles que aplicará y por cuánto tiempo?

El lunes 03 de marzo, el presidente Trump en conferencia de prensa insistió en que este 04 de marzo, entrarán en vigor los aranceles de 25% a las importaciones de productos procedentes de México y Canadá.

Son países –expresó de manera contundente–, que “no tienen margen para negociar”.

A pesar de las reuniones de los más altos funcionarios mexicanos con sus homólogos estadunidenses, Trump, dijo muy claro: “hay pocas posibilidades de llegar a un entendimiento”.

Los 30 días de plazo, logrado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum antes de que el gobierno de EU cumpla su amenaza, han sido jornadas de intensa movilización para lograr y ofrendar resultados al presidente Trump, calmar su furia y evitar los aranceles.

En estos días, colocó 10,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera norte, asestó golpes espectaculares a bandas criminales, logró decomisos históricos de drogas y como cereza del pastel ofrendó la expulsión de 29 capos del narcotráfico.

Por si fuera poco, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O , habría ofrecido al secretario del Tesoro de EU, Scott Bessent homologar aranceles de EU a las importaciones chinas, en particular las relacionadas con la industria automotriz y de autopartes.

Ofrecimiento que causó beneplácito en Bessent, quien conminó a Canadá a hacer lo mismo.

Sin embargo, por las palabras de Trump, nada parece suficiente.

De su reclamo a México por narco políticos, pasó a la desalentadora frase de que México no tiene margen de negociación y la inminente aplicación de los aranceles.

Definitivamente sí vienen aranceles en contra de México. Podrían ser los aranceles generalizados del 25% o más. De acuerdo con versiones periodísticas, EU analizaba de qué monto serían los aranceles por aplicar.

Pero también hay amenazas de aplicación de otros aranceles, al acero, a la industria automotriz y al sector agroalimentario.

Trump parece estar dispuesto a cambiar el modelo basado en acuerdos comerciales.

Para el presidente de EU, lo más importante es EU. No cree en las alianzas comerciales sino en una relación de tributos en la que los otros países tendrán que pagar aranceles.

El tipo de cambio del peso frente al dólar, que mantuvo en esta última cuasitreitenta una relativa estabilidad, ayer comenzó a darle crédito a las amenazas trumpianas. El tipo de cambio terminó la jornada del 03 de marzo en 20.7176 unidades por dólar.

Comparado con el cierre de 20.5782 pesos del viernes 28 de febrero, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), significó una pérdida de 13.94 centavos, equivalentes a 0.68 por ciento.

El peso perdió terreno frente al dólar, luego de las declaraciones de Trump en las que afirmó que los aranceles contra México están firmes.

Por la mañana, la presidenta de México recomendó: serenidad y paciencia, tal y como lo hacía Kalimán. Dijo que había que esperar a ver qué decide el presidente Donald Trump en torno a los aranceles.

A unas horas de que concluya la “tregua” acordada con EU, la mandataria no descartó que pudiera conversar con Trump.

Durante toda la semana pasada, la mandataria mexicana repitió la misma frase, que podría tener una llamada e incluso afirmó que ya la había solicitado.

Con la cuenta regresiva en sus últimas horas, podría repetirse la faena de una conversación entre los mandatarios.

México lo ha dado todo. En la política de coordinación y no sumisión, ha concedido todo lo que le han solicitado. Y ni siquiera ha obtenido una respuesta a su petición de acción del gobierno de EU en contra de las empresas que venden armas a los delincuentes en México.

Por lo pronto, el obús arancelario, es una intimidación que está muy cerca de dejar de ser una amenaza para convertirse en una desafortunada realidad. Ojalá que no.

Veremos qué anuncia hoy el presidente Donald Trump. Al tiempo.

Atisbos

Se cumplen ocho años de un pleito legal en el que Rafael Zaga Tawil reclama a Actinver 1,000 millones de pesos que nunca pasaron por sus cuentas. Presuntamente –acusa Actinver- los 1,000 millones de pesos que reclama Zaga tuvieron su origen en un desfalco cometido al Infonavit. El empresario -acusa el mismo grupo financiero– habría utilizado al sistema financiero (Actinver, Banco Ve por Más, BBVA y al sistema de pagos) para intentar confundir directamente y a través de Telra, a las autoridades y al sistema, y para darle otra apariencia al dinero que le dieron los funcionarios del Infonavit. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podría resolver el próximo miércoles. De su resolución depende la estabilidad de la industria fiduciaria y bancaria en México.

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete