Lectura 4:00 min
Cierre del año 2025, contrastó con un año 2024 negativo en los mercados bursátiles
El mal año de los mercados bursátiles mexicanos en el 2024 resultó en un efecto positivo, ya que las empresas se abarataron y hubo grandes oportunidades de compra que se consolidaron en el año que acaba de terminar.

Opinión
El mercado accionario mexicano cerró 2025 con un desempeño de avance del 29.80%, elevando el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a 64,269 unidades, la mejor rentabilidad en más de una década. Este resultado contrasta radicalmente con el cierre del 2024, cuando el mercado registró una caída de -13.72% (la peor desde 2018) descendiendo desde un máximo histórico de 59,020.55 puntos en febrero hasta cerrar en 49,513.27 puntos.
El desempeño negativo de 2024 fue impulsado por una serie de factores macroeconómicos y políticos que crearon un entorno de elevada incertidumbre. La reforma al Poder Judicial, anunciada en febrero por el presidente López Obrador y aprobada en el Congreso durante el segundo semestre, fue el principal factor de volatilidad para los mercados.
La caída del 2024 dejó las valuaciones extremadamente atractivas, a inicios del 2025 las empresas del mercado mexicano operaba con un descuento significativo respecto a pares globales, lo que atrajo de vuelta a los inversionistas que habían abandonado el mercado mexicano en búsqueda de protección a la alta volatilidad y la incertidumbre política tras el cierre del periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El 2025 se caracterizó por una política monetaria flexible con la reducción agresiva de tasas por parte de Banco de México, beneficiando especialmente a empresas financieras como Gentera, cuyo margen de interés se expandió gracias a fondeos de menor costo. A la vez, un menor rendimiento en el mercado de renta fija de corto plazo impulsó el atractivo de invertir en el mercado accionario, que por valuaciones ofrecía rendimientos mayores.
Las tres empresas que reflejaron el mayor crecimiento del 2025 pertenecientes al IPC fueron:
Industrias Peñoles (PE&OLES*) fue el performer estrella de 2025, con un rendimiento acumulado de 255.36%. Este desempeño fue impulsado por el ciclo alcista de metales preciosos, particularmente oro y plata, en un contexto de incertidumbre geopolítica global que aumentó la demanda de activos seguros.
Gentera (GENTERA*) cerró 2025 con un rendimiento de 89.14%, consolidando su posición como el segundo mejor performer del IPC. La trayectoria alcista se sostuvo en los excelentes resultados de 2024, cuando la utilidad neta se expandió 79.5 por ciento. El banco microfinanciero se benefició de la reducción de tasas de Banco de México, que mejoró su margen de interés neto a 40.4% desde 39.6% en el cuarto trimestre de 2023.
Cemex (CEMEX CPO) registró un rendimiento de 77.05% en 2025, sorprendiendo a un mercado que esperaba volatilidad en el sector de construcción y cemento. El desempeño reflejó la resiliencia operativa demostrada en 2024, cuando la empresa alcanzó una utilidad neta récord de 939 millones de dólares, un aumento de cinco veces respecto a 2023. El margen EBITDA se mantuvo estable en 19.0%, impulsado por una agresiva estrategia de optimización de costos, beneficios en precios de combustible y energía, y márgenes expansivos en todas las regiones operacionales.
Por otra parte las empresas que presentaron el menor desempeño del 2025 en el IPC fueron:
Genoma Lab (LAB B) registró una caída del 28.73% al cierre del 2025, debido a factores corto placistas durante el cierre del año. Una débil temporada invernal durante el 2025 en la comparación anual devaluó la compañía, ya que históricamente esta temporada representa el 40% de las ventas anuales de la empresa.
Becle (CUERVO*) reflejó una caída del 12.16% reflejando preocupaciones sobre la cautela en el consumo observada tanto en México como en Estados Unidos, mercados críticos para la compañía. El sector de bebidas espirituosas enfrentó volatilidad macroeconómica y cambios en patrones de consumo.
Gruma (GRUMA B) con una caída del 5.02% que se originó por la decisión preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en octubre de 2024, que ordenó a Gruma vender cinco plantas estratégicas en territorio mexicano. COFECE determinó que Gruma mantiene una participación de mercado de entre 50 y 90% en ocho regiones analizadas, con brechas de 22 a 80 puntos porcentuales sobre su competidor más cercano. Además, la comisión identificó que Gruma cobra precios aproximadamente 10% por encima de competidores a nivel nacional. La incertidumbre regulatoria sobre la viabilidad de estas operaciones, los tiempos de implementación y el potencial impacto en márgenes regionales generó volatilidad significativa en el precio de la acción.