Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Más certeza y mejores perspectivas impulsan valuaciones de emisoras del sector aéreo

El principal factor que ha impulsado las valuaciones de los grupos aeroportuarios está en que el retroceso en el tráfico de pasajeros desde 2023 no se ha traducido en un deterioro de su generación de ingresos y utilidades.

main image

OpiniónEl Economista

El anuncio de cambios en las bases de regulación tarifaria el 4 de octubre de 2023, el aumento de la tasa de derechos (por la concesión de los aeropuertos) del 4 al 9% de los ingresos brutos, así como diversas coyunturas que provocaron algunos retrocesos o desaceleraciones en el tráfico de pasajeros desde 2023, habían presionado las valuaciones de los grupos aeroportuarios que cotizan en el mercado de valores de México durante varios meses.

Sin embargo, la aprobación de los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) para el quinquenio 2024-2028 el 13 de diciembre de 2023, así como la aprobación de los PMD del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para el quinquenio 2025-2029 el 27 de agosto de 2024, han generado mayor certeza respecto del marco regulatorio en el que seguirán operando los grupos aeroportuarios en los años venideros: se mantienen las concesiones sin cambios, sólo hay mayores tasas de derechos, se exigen mayores inversiones en los aeropuertos, y aumentan las Tarifas Máximas por Unidad de Tráfico (que son las que determinan el nivel máximo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto o TUA) que podrán cobrar los grupos aeroportuarios en los aeropuertos concesionados.

No obstante, debe tenerse en cuenta que el principal factor que ha impulsado las valuaciones de los grupos aeroportuarios está en que el retroceso en el tráfico de pasajeros desde 2023 no se ha traducido en un deterioro de su generación de ingresos y utilidades.

Asimismo, la evidente recuperación en el tráfico de pasajeros en los primeros 4 meses de 2025 apunta a un impulso adicional al crecimiento de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos.

Al respecto, vale la pena recordar que ASUR reportó un crecimiento en el tráfico de abril de 3.8% a/a, mientras que en el primer trimestre de este año reportó un aumento de 0.2% a/a. En el caso de GAP, el tráfico de abril avanzó 9.1% a/a, en tanto que en el primer trimestre aumentó 4.2% a/a.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó un crecimiento del tráfico de abril de 18.8% a/a, mientras que el trimestral avanzó un 9.1% a/a.

La recuperación del tráfico de pasajeros de los grupos aeroportuarios está parcialmente relacionada con el crecimiento del tráfico de las aerolíneas mexicanas de bajo costo: Controladora Vuela Compañía de Aviación (“Volaris”) y Grupo Viva Aerobus (“Viva”).

En el caso de Volaris, desde enero se han reportado crecimientos interanuales en el tráfico de pasajeros: 4.3% a/a en enero, 4.9% a/a en febrero, 12.3% en marzo, y 14.8% a/a en abril; lo que contrasta con lo observado los 16 meses anteriores: retrocesos interanuales desde septiembre de 2023. En el caso de Viva, se habían observado algunas desaceleraciones en varios meses de 2024, sin embargo, en abril de 2025, se reportó un crecimiento del tráfico de pasajeros del 17.5% a/a.

En cualquier caso, los ingresos de los grupos aeroportuarios (excluyendo aquellos reconocidos como ingresos de construcción o por adición a bienes concesionados) mostraron crecimientos de doble dígito durante el primer trimestre de 2025: los de ASUR aumentaron 13.9% a/a, los de GAP crecieron 26.1% a/a, y los de OMA avanzaron 15.6% a/a.

En el caso de las aerolíneas mexicanas de bajo costo, se observaron retrocesos en los ingresos, lo que se explica por las disminuciones de los ingresos totales por asiento por milla disponible (TRASM). Los ingresos de Volaris durante el primer trimestre de 2025 disminuyeron 11.7% a/a, y sus TRASM se redujeron 17.0% a/a; mientras que los ingresos de Viva retrocedieron 20.7% a/a, y sus TRASM se contrajeron 27.0% a/a.

Finalmente, los títulos de los grupos aeroportuarios han presentado notables avances en lo que va del año. Desde el 2 de enero y hasta el cierre del 15 de mayo, los títulos de ASUR han avanzado 26.0%, los de GAP 16.9%, y los de OMA 35.2 por ciento.

En contraste, los títulos de Volaris permanecen presionados, pues han retrocedido 44.8% en el mismo período.

En suma, una mayor certeza y mejores perspectivas para el sector aéreo en México explican en gran medida el avance en las valuaciones del sector aéreo, especialmente en el caso de los grupos aeroportuarios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete