Con el preludio de la Séptima Sinfonía de Beethoven en un salón semi oscuro, rodeado de libros antiguos y frente a un micrófono emulando un mensaje radiofónico, el periodista Eric Zemmour anuncia su candidatura presidencial para llegar al Palacio del Elíseo.

Tras darse a conocer el video, algunos medios aseguran que este momento evoca el mensaje que general Charles De Gaulle emitió el 18 de junio de 1940 desde la BBC en Londres llamando a la resistencia en contra de la ocupación nazi.

No obstante, también podría ser un gesto al mariscal Philippe Pétain, líder de la Francia colaboracionista con la Alemania nazi, quien cuatro meses después del mensaje de De Gaulle, anunciaría su colaboración con el Tercer Reich y participaría en la deportación de los judíos a los campos de exterminio, figura a la que Zemmour no tiene reparo en reivindicar.

Francia, al borde del colapso

De origen judío y argelino, tras una larga trayectoria en el periodismo, Eric Zemmour dibuja una Francia al borde del colapso político como consecuencia del fracaso de los políticos tradicionales de “izquierda y de derecha” y, el económico, provocado por las decisiones “elitistas y tecnócratas provenientes de la Unión Europea”.

Si bien estos dos aspectos son claves en su discurso político, el temor a la pérdida de la identidad francesa es lo que realmente inyecta vitalidad a su discurso, que advierte sobre el colapso de la civilización francesa.

La idea de una Francia en decadencia es la justificación para cosechar el sentido “extranjería en su propio país”, enaltecer “la tierra de Víctor Hugo, Chateaubriand, Descartes, Bonaparte, Voltaire, Briggite Bardot, Belmondo o Aznavour”, o promover la teoría conspirativa del “gran reemplazo”.

Francia no ha dicho su última palabra

La France n'a pas dit son dernier mot (“Francia no ha dicho su última palabra”), es el título de su último libro. Aún quedan dudas sobre si quien fuese columnista en Le Figaro por más de diez años y tertuliano habitual en CNews pasará de atraer la atención mediática a conseguir votos y superará a la ultraderechista Marine Le Pen de la Agrupación Nacional y logrará enfrentarse a Emmanuel Macron en una segunda vuelta.

El dilema de Zemmour consistirá entre captar al electorado de Le Pen, al de la derecha tradicional francesa concentrado en Los Republicanos, quienes, hasta el momento, no cuentan con candidato y no crece en las encuestas, o bien, un electorado simplemente anti-élites que deje de lado los rastros ideológicos.

El 8 de diciembre de 1813, Ludwig van Beethoven estrenó la Séptima Sinfonía. Dos meses antes, el ejército aliado de Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Suecia, Austria, Prusia y otros pequeños estados alemanes, vencerían al ejército francés de Napoleón Bonaparte en la Batalla de Leipzig.

En los siguientes días, el ejército francés ya en retirada derrotaría a las fuerzas austro-bávaras de Karl Philipp von Wrede en la batalla pírrica de Hanau. En 1814, Napoleón firmaría su rendición y renuncia del gobierno de Francia. Zemmour tal vez piensa más en Hanau que en Leipzig.