Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Zelenski en Lima; la OEA apoya a Ucrania

La Asamblea anual número 52 de la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebra en estos días en Lima, Perú, y su lema es “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”.

En realidad, su celebración en Perú es un mensaje de apoyo que desea dar el mecanismo regional y sus países miembros al Gobierno del presidente Pedro Castillo, cuya inestabilidad en poco más de un año de su gestión, es lo que más ha distinguido a su corto legado.

La guerra en Ucrania no podía quedar fuera de los debates. Sus efectos los conocemos todos. La guerra en sí es una tragedia humana desde su inicio, el 24 de febrero cuando Rusia decidió invadir a Ucrania: miles de víctimas por un conflicto injustificable y violatorio para el derecho internacional.

Los mecanismos multilaterales poseen el rasgo de ser una caja de resonancia muy importante no sólo entre los países que los integran, sino para el mundo en general. Los mensajes que salen de los mecanismos tienen un efecto multiplicador del mensaje-objetivo que se desea enviar.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien por cierto, viajó a Kiev hace un par de meses, presentó en Lima un documento titulado "Continuo apoyo para el fin de la agresión rusa en Ucrania", cuyo texto declara la "renovada y enérgica condena de la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania".

Además, señala la "inmensa preocupación por la indiferencia y desprecio por parte de la Federación Rusa a las exhortaciones de la OEA para el retiro de sus fuerzas militares de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

También llama a Rusia a "cesar las hostilidades y retirar sus fuerzas militares de Ucrania dentro de las fronteras internacionalmente conocidas".

La asamblea anual de la OEA comenzó el miércoles con un discurso en video del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien instó a los países americanos a apoyar a su país frente a la invasión rusa.

La estrategia de comunicación del presidente Volodímir Zalenski ha sido muy eficiente a lo largo de los siete meses del conflicto. Y Lima no fue la excepción: "Estamos haciendo todo, todo, para acabar con la larga lista de víctimas ucranianas que Rusia está creando. Esta es la razón por la que me dirijo a ustedes. Necesitamos su apoyo", dijo en un video pregrabado en inglés.

Zelenski instó a los países americanos a recordar sus luchas por la independencia hace 200 años. "¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién apoyaría José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo? Creo que no ayudarían a alguien que está saqueando un país más pequeño", afirmó.

La Asamblea de la OEA sirvió para apoyar el Gobierno de Castillo, pero también para apoyar a Ucrania. Objetivos loables.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete