Lectura 2:00 min
Zarzamora, en crecimiento
Comercialmente, la frambuesa, zarzamora, arándano y fresa son conocidos como berries, especies poco producidas en México pero que presentan potencial de crecimiento por su demanda en los mercados de Estados Unidos y Europa, principalmente.
La zarzamora ha presentado un crecimiento importante en superficie establecida, particularmente en Michoacán, que en 1999 registraba una superficie de 997 hectáreas, estimándose actualmente una superficie de 7,000 hectáreas.
Las otras dos entidades federativas importantes son Jalisco y Estado de México, con una superficie de 81 hectáreas de acuerdo con el reporte SIAP-Sagarpa del 2007.
Según un estudio de mercado elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM), las principales razones del crecimiento de la superficie de estos cultivos son: 1)elevada rentabilidad comparada con otros cultivos, 2) recuperación de la inversión a partir del segundo año, 3) versatilidad en la forma de consumo del fruto y 4) amplias posibilidades de exportación.
Otra característica que presenta es la gran demanda de mano de obra en todo su proceso productivo, cuantificada en alrededor de 900 jornales por hectárea; sin embargo, esto que es un beneficio importante por la generación de empleos en el medio rural, en algunas regiones se convierte en una limitante debido a la escasez de mano de obra.
Para el establecimiento del cultivo se requiere una inversión del orden de los 180,000 por hectárea, así como asistencia técnica especializada y la implementación de procesos de certificación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura, para tener acceso al mercado de exportación.
Para las zonas ecológicas donde es posible el establecimiento de este cultivo, representa una oportunidad de negocio para los productores de pequeña superficie, ya que una hectárea de zarzamora genera utilidades netas del orden de 75,000 pesos considerando un rendimiento de 3,500 cajas a un precio de 50.00 pesos por caja, cultivado en condiciones de cielo abierto.
Con un sistema de producción bajo cubierta, con malla sombra y sistema de riego tecnificado, la rentabilidad puede ser todavía mayor.
*Artemio Martínez Ruiz es especialista de la Dirección de Consultoría y Desarrollo Tecnológico en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
amartinezr@fira.gob.mx