Buscar
Opinión

Lectura 7:00 min

Xóchitl-Sheinbaum: “Podremos despedazarnos, pero jamás hacernos daño

Cabeza de Vaca: La justicia tarda, pero llega

main image

Enrique Muñoz

  • Es tiempo de mujeres, dice con mucha razón Claudia Sheinbaum y su dicho ha quedado plenamente demostrado en los últimos días. En el Senado la morenista Ana Lilia Rivera acaba de asumir como presidenta de la Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra, como aquí lo adelantamos, hizo lo propio en la Cámara de Diputados, y en el arranque de la presente legislatura en San Lázaro, la senadora Xóchitl Gálvez fue recibida con gritos de “presidenta-presidenta”, robando reflectores a la joven secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que acudió a entregar por escrito el quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. A querer o no, la virtual candidata a la presidencia por parte del Frente Amplio por México se llevó la tarde y su arribo triunfal obligó a retrasar la ceremonia que debía iniciar a las cinco de la tarde, pero se postergó el comienzo hasta casi las siete, obligando a la secretaria Alcalde Luján a esperar en el salón de protocolos, lo que causó un entripado a la fracción de Morena y sus aliados, quienes furiosos abandonaron el pleno. Los morenistas primero se fueron y después fueron instruidos a regresar, poniendo en evidencia que el liderazgo de su dirigencia no esperaba el desaguisado provocado por Xóchitl y tampoco tenía previsto cómo enfrentarlo. Lo bueno es que “entre mujeres podremos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño”.  
  • Finalmente llegó el tiempo para que el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca pague todo el daño que causó a ese estado. Primero descubrieron un campo de exterminio en sus ranchos, en el municipio de Reynosa. El Tribunal Colegiado revocó el amparo que un juez le dio para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República, y ahora su secretario de Educación, Mario Homex Monroy fue vinculado a proceso por el presunto delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público. Suerte que correrán 52 ex colaboradores de Cabeza de Vaca, contra quienes han iniciado procesos legales por diversos delitos. Los acontecimientos de las últimas fechas exhiben en toda su magnitud la escandalosa red de corrupción y complicidades que tejió como gobernador de Tamaulipas y a lo largo de su trayectoria pública. El miércoles, un Tribunal Colegiado revocó el amparo que un juzgado de distrito había concedido a CDV, para impedir que se ejecutara la orden de aprehensión en contra del hoy prófugo de la justicia, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otras cuentas pendientes. El amparo había sido concedido a finales de febrero pasado por Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito con cabecera en Reynosa, quien todo indica, está al servicio de CDV y socios. Al echar abajo la protección de Faustino, el magistrado Mauricio Fernández de la Mora ordenó reponer el juicio de amparo y, mientras eso sucede, la orden de aprehensión contra CDV recobra vigencia. Días antes, a CDV se le exhibió en cadena nacional como el propietario de un rancho ubicado en el ejido La Retama, del municipio de Reynosa, que estaría repleto de fosas clandestinas, según denuncia del colectivo Amor por los Desaparecidos. Fuera de control, CDV amenazó con proceder en contra de Martha Oliva López, directora del diario digital “En un dos por tres”, por haber publicado la información. También fue exhibido CDV a raíz de su designación como encargado de elaborar el tema de seguridad pública para el plan de gobierno del Frente Amplio por México. Tal nombramiento causó estupor Nacional porque la gente sabe los males antecedentes de Cabeza de Vaca y también exhibe al Frente, pues no se entiende como es posible que postulen a un prófugo de la justicia en un puesto político si de lo que se trata es ganar simpatías, no antipatías y menos ser el hazmerreír. En este caso, el FAM carga además con el desprestigio de CDV, quien antes tuvo que abandonar sus aspiraciones presidenciales por no haber tenido los apoyos necesarios para ser postulado. Todo lo anterior exhibe a Cabeza de Vaca como un consuetudinario transgresor de la ley, lo más nocivo que le ha pasado al estado de Tamaulipas al tenerlo como gobernador. Empieza a derrumbarse la historia siniestra construida por CDV a base de mentiras y dañar a terceros. La justicia a veces tarda en llegar, pero llega.  
  • Muy a pesar de que la administración actual ha prometido transparencia en el tema de las licitaciones, surge una creciente preocupación por irregularidades en el sector de servicios de limpieza; en este entramado de corrupción señalan a Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar, conocido como “El Zar de la Limpieza”. Este individuo enfrenta acusaciones de presentar denuncias presuntamente falsas para someter a auditorías a sus competidores y, recientemente, la licitación para servicios de limpieza en el Hospital General de México, ha levantado alarma al modificar sustancialmente las condiciones en beneficio (acusan), de empresas vinculadas al Zar. Información en poder de competidores sugiere que el gobierno del presidente López Obrador habría otorgado a Marco Reyes más de 557 mdp en contratos con dependencias federales entre 2018 y junio de 2020, lo que destaca la necesidad urgente de examinar y reformar los procedimientos de licitación y asegurar una mayor integridad en la asignación de contratos. Digo, ahora que presumen tanta limpieza.  
  • Este mes de septiembre se cumplen nueve años de la desaparición de los estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y es el New York Times quien hoy revela que comandantes de la policía del Gobierno de México se llevaron a los muchachos por órdenes directas del Cártel Guerreros Unidos. En una investigación que involucra a policías mexicanos, sin aclarar si eran federales, estatales o municipales, el influyente medio asegura que con base en miles de mensajes de texto y llamadas intervenidas, un teniente del ejército mexicano dio armas a sicarios del cártel y ayudó a policías para ocultar su participación en el secuestro y asesinato de los 43 normalistas. En un extenso reporte de dos periodistas del NYT, se señala que elementos del ejército mexicano, eran trabajadores del cártel que sigue operando con total impunidad en México. Y no sólo eso, hasta trabajadores del gobierno de Guerrero rendían información y colaboraban para elementos de Guerreros, al grado de haber incinerado restos de los normalistas en el crematorio de la familia de un empleado forense local. A unos días del noveno aniversario de la tragedia, el 26 de septiembre, los familiares de los 43 siguen luchando por justicia y al menos una docena de implicados menores han comenzado a recobrar su libertad en el desaseado proceso que, eso sí, ha encubierto a policías de todo nivel y a elementos del ejército en la zona.  
Enrique Muñoz

Cursó la Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Autónoma Metropolitana. Como reportero, cubrió la entrega de Hong Kong a China y la caída del muro de Berlín. Conduce el noticiero MonitorEsMultimedia, de lunes a viernes, vía streaming.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete