Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

VivaAerobus, bajo costo y AMLO

main image

Foto EE: Archivo

A las 13:11 horas del miércoles 10 de febrero del 2021, un avión de Airbus, el A321neo de VivaAerobus, se aproximó a la pista central del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La imagen, con un banco de niebla de fondo, se transmitió en vivo en algunos canales de televisión y en diversos portales. La envidiable publicidad no pautada estuvo ahí.

Un minuto después tocó tierra el primer vuelo de demostración de una aerolínea comercial en una terminal aérea que está a medio terminar. El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró el momento con aplausos y algunas sonrisas (en más de una ocasión el Mandatario ha mencionado a esta empresa por su “buen servicio” y su bajo costo).

Ese día también aterrizaron Volaris, Aeromar y TAR, pero la historia suele destacar al que va adelante.

¿Por qué VivaAerobus fue el primero en llegar al AIFA? Quizá es necesario recordar que desde el primer día que se anunció el aeropuerto del Estado de México, la empresa manifestó, sin empacho, su interés de operar ahí.

Además, el presidente de su Consejo de Administración, Roberto Alcántara, es un viejo amigo del secretario de Turismo, Miguel Torruco. Y ese apoyo sí se ve.

Ante la muerte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por decisión de AMLO, el funcionario turístico optó por dejar en manos de una empresa, Braintivity, de Marcos Achar, el uso y beneficio de la plataforma promotora VisitMéxico, sin mediar recursos públicos. 

Esa alternativa ha sido cuestionada, más en privado que en público, y Roberto Alcántara echó la mano. El pasado nueve de diciembre, la aerolínea informó: “Con el objetivo de coadyuvar en la reactivación del turismo, afectado por la pandemia del Covid-19, VisitMéxico y VivaAerobus firmaron hoy un convenio que contribuirá a impulsar el turismo a través de una intensa campaña de promoción de destinos clave de México”.

Con 14 años de vida, la aerolínea de ultra bajo costo ha cambiado radicalmente su percepción entre los viajeros. En principio se hablaba de ella por sus “aviones viejos” y porque cobraban todo. Así pagaron el ingreso de un nuevo modelo de negocio.

Ahora atiende 131 rutas (103 nacionales) con una  flota de 43 aviones, la cual tiene una edad promedio de 3.7 años (la más joven de todas las aerolíneas nacionales). El A321neo con capacidad para 240 pasajeros que pusieron a disposición del gobierno federal  para la puesta en escena fue el primero en llegar a Latinoamérica, tiene motores más eficientes y consume menos combustible, entre otras verdes características. Viva, bajo la dirección de Juan Carlos Zuauzua, va por todo.

Otro factor a considerar para el primer aterrizaje es que NavBlue, una filial del fabricante  francés Airbus, colabora actualmente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los trabajos de reconfiguración del espacio aéreo del Valle de México.

Por cierto, no se puede descartar que una empresa de autotransporte cercana a Roberto Alcántara, como Caminante, ofrezca sus servicios para que los eventuales pasajeros puedan llegar sin estrés y bajo costo al AIFA o que algunos de sus autobuses de pasajeros (Grupo IAMSA) sean “brandeados” con temáticas de Pueblos Mágicos. 

* Si viaja, por aire o tierra, atienda las medidas sanitarias.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete