Desde que Cenace que lleva Alfonso Morcos aprobó el cambio de criterios para el abasto de CFE, de bote pronto se iniciaron las acciones legales de las empresas de energía renovable, algunas de las cuales ya generaron amparos.

Con la formalización del cambio de ruta que el viernes publicó la Sener de Rocío Nahle, el número de recursos se acrecentará incluso en instancias internacionales.

No en vano la misiva del fin de semana de Jean-Pierre Bou, encargado de negocios aquí de la delegación de la UE, a Nahle García en donde se cuestionan las últimas decisiones.

El funcionario que envió copias a embajadores de Alemania, Francia, España, Austria, Bélgica y el resto de los miembros de la UE, pidió cita a la titular de Sener, al igual que el embajador canadiense Graeme C. Clark que en otra misiva hace ver que los cambios a las leyes y políticas eléctricas “atentan contra la inversión de energía renovable”.

La AmCham de Jorge Torres igual reprobó las medidas, y la CanCham que preside Armando Ortega dijo que lo determinado por Sener es difícil de entender.

Explicó que con ellas se impactará al medio ambiente, la salud de los mexicanos y a los consumidores, porque al elegirse para CFE energía más cara, estos terminarán por pagar más. Un megawatt de energía verde cuesta 20 dólares y otro de una de las viejas plantas de la CFE que opera con combustóleo está en 97 dólares.

Además, al eliminar los criterios de mayor eficiencia se echó tierra al mercado mayorista eléctrico, sin considerar lo letal del azufre y las partículas PM5 que emiten las factorías del monopolio estatal que dirige Manuel Bartlett.

De Canadá hay inversiones comprometidas por 450 mdd de Atco, Canadian Solar, Cúbico Sustainable Investments, Northland Power y la Casa de Depósitos e Inversiones de Québec (CDPQ). De Europa hay proyectos en el aire por 4,000 mdd y créditos de la banca de desarrollo y comercial. Aquí varias afores se verán lastimadas.

Igual hay compromisos establecidos por México en lo que es energía tanto en el TLCAN, como en el TPP que se violan. Tras la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador también se incumplirá con el Acuerdo de París en donde México debe llegar en 2024 al 35% en energía sustentable. Aquí se espera un pronunciamiento de Conago que preside Carlos Mendoza puesto que hay 18 estados afectados. Sonora, por ejemplo, tiene cuatro plantas ya en pruebas y en Coahuila hay tres. En construcción, Yucatán y Sonora puntean con tres proyectos cada uno.

Así que carambola de mil bandas.

Mesa de seguridad y el robo a Alamos Gold

Le platicaba que el jueves Camimex de Fernando Alanís se reunió con Alfonso Durazo, titular de la SSP, para elaborar una estrategia frente a una reciente alza de robos a esa industria. Estuvieron Graciela Márquez, de Economía; Luis Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional y Audomaro Martínez del Centro Nacional de Inteligencia. Ya se instaló una mesa de seguridad. Uno de los robos que destacan es el de lingotes de doré (mezcla de oro y plata) cometido en abril contra Mulatos de Minas de Oro Nacional, subsidiaria de la canadiense Alamos Gold que está en Sonora. Hasta avionetas se utilizaron. También está la amenaza de Guerreros Unidos para destruir las instalaciones de Torex Gold en Cocula, Guerrero. La idea es trabajar con fórmulas de inteligencia para frenar al crimen.

AMIS ayer con IMSS para detallar seguros

Ayer se reunió la AMIS de Sofía Belmar y que lleva Recaredo Arias para detallar con el IMSS de Zoé Robledo lo relativo a los seguros de vida gratuitos a médicos y enfermeras, plan que se dio a conocer la semana pasada. El tema también involucra al sindicato. A la fecha ya han aplicado más de un centenar de trabajadores de un apoyo que corre desde abril.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.