Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Una sucesión compleja en Irán

main image

La muerte del presidente Ebrahim Raisi tendrá repercusiones graves para la República Islámica de Irán, consumida como está por el caos interno y la confrontación internacional. Ahora deberá encontrarse un nuevo presidente con el país involucrado en una guerra regional y con la economía hundiéndose. Se celebrarán elecciones en un plazo perentorio de 50 días. Queda por ver a quién dará el visto bueno el líder supremo del país, el ayatolá Jamanei, para ser el futuro presidente, pero nadie espera grandes cambios. A nivel nacional, esto se traducirá en una mayor represión y en la manipulación de las elecciones. A nivel internacional significará el reforzamiento de los lazos con los aliados del llamado “eje de resistencia” y alentará una confrontación calculada contra los adversarios tradicionales. Pero nada de esto borrará la realidad de una teocracia cada vez más impopular incapaz de sostenerse sin apelar a un autoritarismo implacable. Irán elegirá un nuevo presidente en un momento donde la participación electoral está en mínimos históricos. En marzo se celebraron comicios parlamentarios y la abstención fue del 60 por ciento, un máximo histórico. Hace unos días sólo votó el 10 por ciento en unas elecciones parciales en Teherán. No se esperan ahora mejoras sustanciales hacia las presidenciales, la cual, como siempre, serán un proceso no competitivo controlado de principio a fin por los clérigos. La ciudadanía sabe de la inutilidad de su voto en un sistema tan obtuso. A lo largo del liderazgo de Jamenei el espectro político permitido de Irán se ha vuelto cada vez más estrecho, por eso la moral cívica del público está en su punto más bajo. Pocos iraníes llorarán a Raisi, conocido como “el juez de la horca” porque cuando fue fiscal ayudó a enviar a miles de presos políticos al patíbulo y durante su presidencia Irán rompió récords en el número de ejecuciones. Tampoco se recordará bien su despistado manejo de la economía ni su excesiva tolerancia ante la rampante corrupción. Pero pese a su impopularidad era considerado uno de los principales candidatos a remplazar, eventualmente, a Jamanei como líder supremo y ahora sin él la lucha sucesoria podría sumirse en el caos. Jamenei tiene 85 años y su salud se ha deteriorado. Durante muchos años, Mojtaba Jamenei, el segundo hijo del actual líder supremo, también ha sido considerado uno de los principales aspirantes a la sucesión. Pero muchos clérigos se oponen a esta posibilidad por representar una transferencia hereditaria de poder en un régimen supuestamente “revolucionario”, el cual llegó al poder derrocando una monarquía.

Sin embargo, para muchos observadores Mojtaba ahora parece tener el camino despejado por ser el candidato del poderoso cuerpo de los Guardianes de la Revolución. Con él como líder supremo Irán podría evolucionar de ser un régimen híbrido militar/clerical a ser más miliar. Eso podría significar menos conservadurismo religioso en casa, pero aún más antagonismo en el extranjero. Otras posibilidades son Alireza Arafi y Ahmad Jatami, ambos religiosos intransigentes quienes incitaron a la violencia contra los manifestantes e incluso exigieron la pena de muerte para quienes participaron en el movimiento de protesta tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini en 2022. Al-Hashemi, imam de la mezquita de Tabriz, otro de los clérigos bien posicionados en esta competencia, falleció en el accidente junto al presidente Raisi.

Todos estos candidatos representan a facciones enfrentadas entre sí con encono. El finado presidente era considerado una posible opción de compromiso entre camarillas, tan amargamente divididas, por eso su pérdida es tan grave. La desestabilización provocada por los procesos de sucesión es una característica bien conocida de los regímenes autoritarios. La República Islámica es extremadamente vulnerable a esta trampa, la cual teñirá la política interna en el futuro previsible.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete