Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Un tren llamado nearshoring

main image

Marco A. Mares

Norteamérica vive una especie de guión cinematográfico que bien podría llamarse: Un Tren Llamado Nearshoring.

En este caso, Un Tren Llamado Nearshoring, no se trata de una metáfora o una figura retórica, sino de una realidad, en la que el destino de tres naciones y culturas diferentes –por interés y conveniencia– avanza hacia un proceso inevitable de unión comercial y de manufactura.

A pesar de que hay diferencias y pleitos comerciales entre los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, lo cierto es que parece inexorable la integración y fortalecimiento de la región de norteamérica.

Esta unión, que venía avanzando en el plano comercial, se perfila hacia una integración de fabricación norteamericana.La pandemia y la disrupción de las cadenas productivas más el ahondamiento de las diferencias geopolíticas, específicamente entre EU y China la están acelerando.

El detonador de la región norteamericana, que por muchos años estuvo presente en los discursos y hoy parece cada vez más tangible en los hechos, es la relocalización de empresas (nearshoring, como le dicen en inglés).

Independientemente de las consultas en torno a la energía, el maíz transgénico, la ley minera de México,  el etiquetado cárnico de EU, y el panel de solución de controversias que le ganaron Canadá y México a EU, hay señales evidentes de que tales conflictos serán, en el tiempo, capítulos circunstanciales.

Al final, lo que va a prevalecer, es la integración comercial, de manufactura y de logística entre las tres naciones. Un signo evidente de la profundización de la integración comercial y de manufactura es la tremenda competencia que se avecina en materia ferroviaria entre las empresas de ese sector de las tres naciones.

Dos poderosas cadenas ferroviarias: CPKC y CN-UP y GMXT, ya se pusieron los “guantes” y se enfrentarán en una contienda, sin límite de tiempo, por el mercado norteamericano.

Hace apenas unos días se formalizó el nacimiento del primer ferrocarril del T-Mec con la adquisición de Kansas City Southern, por 31 mil millones de dólares, por parte de Canadian Pacific que dió origen a CPKC México, encabezada por Óscar del Cueto.

CPKC será una de las empresas ferroviarias más grandes de norteamérica, con una red de 32,000 km, que cubrirá 14 puertos, con más de 20 mil empleos y más de mil millones de dólares en ventas.

Ayer, la empresa ferroviaria transcontinental Canadian National (CN), la Union Pacific (UP) y el Grupo México (Ferromex-Ferrosur), de Germán Larrea anunciaron la creación del servicio intermodal Falcon Premium, un servicio de conexión ferroviaria  entre México-EUA-Canadá.

Conectará directamente todos los puntos de origen de CN dentro de Canadá y Detroit, Michigan a las terminales GMXT en México: Monterrey, Nuevo León y Silao, Guanajuato.

Este servicio beneficiará directamente a los clientes intermodales que envían autopartes, alimentos, fletes de todo tipo, electrodomésticos y productos con temperatura controlada.

El servicio Falcon Premium será el servicio ferroviario intermodal más rápido y confiable entre Canadá y México al combinar los beneficios únicos de cada socio.Se trata de una competencia feroz entre las ferroviarias, que anticipan un fuerte crecimiento del comercio y la manufactura en la región norteamericana. A ver.

Atisbos

La asamblea de accionistas de Rassini designó a Eugenio Madero Pinson presidente ejecutivo del consejo de administración de la empresa. El ejecutivo, mantiene además, el cargo de CEO.

Rassini, es el productor más grande de componentes para suspensión de vehículos comerciales ligeros en el mundo.Mantiene  presencia en más de 7 de cada 10 coches eléctricos que se venderán en Norte América en los siguientes años, incluyendo plataformas icónicas del segmento como lo son Hummer EV, F150 Lightning, Tesla Cybertruck, entre otros.

Con 25 años de experiencia en Rassini y su liderazgo como CEO, Eugenio ha contribuido a fortalecer la posición de Rassini en el mercado automotriz.

Eugenio es hijo de Antonio Madero Bracho quien fundó, en 1979,  Rassini, con el fuerte flujo de efectivo que obtuvo de las minas Sanluis.

Madero Bracho es un visionario del comercio internacional. Primero se subió al poderoso tren del GATT, luego al TLCAN y ahora su hijo, con la misma perspectiva aprovecha el T-Mec y el nearshoring.

Puede decirse que Rassini ha sido fundamental para que el mercado automotriz mexicano supere al de Brasil como el mercado número uno de vehículos en América Latina.

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete