Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Un polvorín las prisiones mexicanas

Bombazos, motines, balaceras, hacinamiento, enfrentamiento de bandas, autogobierno, operaciones delictivas y un río de dinero, caracterizan a las prisiones mexicanas donde hay 207 reos por cada 100,000 habitantes y 229,426 sujetos a proceso o sentenciados, que en la mezcolanza, se contaminan unos a otros.

La realidad no es nueva. Dos expertos del tema: Efrén Arellano Trejo y Carena Díaz Petit elaboraron un estudió requerido por legisladores, que los llevó a observar una realidad ya es conocida y que esperamos impacte en la conciencia de los ilustres diputados y senadores y no concluya en una charada más.

Problemas que la lucha, no guerra, contra cárteles de la droga y crimen organizado, no preveía: el envío a prisión de miles de presuntos criminales, ninguno primodelincuente, sino transgresores de la ley continuos, que han tomando control de Reclusorios, Centros de aplicación de sanciones, Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) o lo que sean.

Los investigadores son puntuales en que no existen evidencias sólidas benéficas sobre la contribución de la reclusión a la reintegración social’’, además que se castiga más al pobre que al que tienen recursos.

Aunado a la rabia-ignorancia’’ que perfilan nuestros heroicos legisladores mexicanos, que tampoco es nada nuevo, quienes según el estudio Impacto de la Reforma Constitucional al Sistema de Ejecución de Sentencias’’, reclaman el recrudecimiento y ampliación de penas contra los presuntos delincuentes.

¿Cómo si esa fuera la solución?

En esto hay un factor fundamental. Los largos procesos que lleva a los sujetos a proceso, que no sentenciados ante chicanadas’’ de abogados para alargar el juicio y la complicidad o anuencia de jueces, magistrados e incluso de ministros, que los lleva a esperar todos los años necesarios.

Dicen los expertos que la lentitud para dictar sentencias por parte del sistema judicial persiste, además que no existen procedimientos eficaces para aplicar penas alternativas a la prisión, por lo que los penales se siguen saturando de personas acusadas de delitos menores’’.

Los cuales al llegar la Universidad del crimen’’ que son las prisiones, simplemente salen graduados sin reconocimiento oficial’’, claro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o la gloriosa máxima casa de estudios, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero si por la maña popular.

¿Qué decir si así nos contempla el International Centre for Prisión? Pero los que integran el Constituyente y Ejecutivo Federal, siguen demandando más castigo contra los delincuentes, pensando que la prisión los va a regenerar. Que más bien, es degenerar ¿O no?

Vayan a las cifras que existen de cuántos delincuentes vuelven a reincidir, porque el Sistema Penitenciario mexicano es así. Empero, existe un compromiso del Ejecutivo Federal que ese problema quedará saldado a no más tardar en junio del 2011.

COMMODATO

Que doña Carmen Aristegui salió del aire de MVS Noticias en la radio, porque violó el código de ética de esa radiodifusora.

¿Alguien lo conoce?

El problema fue porque comentó la manta puesta en la Cámara de Diputados que acusa al presidente Felipe Calderón de ebrio’’. Dicen los empresarios radiofónicos que el viernes pasado la polémica conductora validó un rumor’’ y se negó a ofrecer disculpas.

Aún Carmen Aristegui no ha ofrecido detalles. Se perdió un buen espacio noticioso. Todo sea en bien de la libertad de expresión que Felipe Calderón tanto publicita.

Pero llegó un soez locutor de Ciudad Juárez, Chihuahua y dicen sus admiradores que es atrevido se llama: Luis Cárdenas. Y que tiene los huevos’’ en la mano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete