A continuación comparto el resultado del más reciente estudio sobre smartphones en México realizado por CIU y publicado por Roland Alamilla. Nos parece interesante el tema, ya que se pueden apreciar las tendencias de esta increíble plataforma digital así como las participaciones de mercado de los fabricantes en nuestro país. Cabe aclarar que los smartphones hoy en día son una de las principales ventanas para el mundo del entretenimiento en México.

Según dicho estudio, al cierre del 2018, se contabilizó un total de 121.8 millones de líneas móviles, de los cuales un impresionante número de 106.7 millones son dispositivos inteligentes o smartphones. Esta cifra representa un crecimiento de 7.2% con respecto al cierre del 2017. Es así que México alcanzó una tenencia de dispositivos móviles inteligentes de 87.6% sobre el total de líneas móviles.

Con la disminución tarifaria registrada desde el 2015 para usuarios de pospago y a principios del 2016 para la modalidad de prepago, como consecuencia de la llegada de AT&T, creció el aprovechamiento de los smartphones al aumentar la asequibilidad y acceso a la conectividad móvil y a servicios de valor agregado, como la navegación ilimitada en redes sociales y app de mensajería instantánea.

El grueso de los usuarios móviles pasaron de ser wifieros a aquellos siempre conectados. Es así que cada vez más y en mayor medida, se buscan dispositivos que permitan el aprovechamiento óptimo de las herramientas tecnológicas que los fabricantes ponen al alcance de nuestras manos.

El abanico de opciones es amplio y muy variado, tal que se registran más de 22 fabricantes de equipos que cuentan con huella en el mercado mexicano.

Participación de mercado de principales fabricantes

Desde finales del 2013, Samsung se posiciona como el principal fabricante de equipos con la mayor participación de mercado en México. Samsung ofrece equipos en todas las gamas y ofrece dispositivos para todos los gustos y capacidades económicas.

En segundo lugar, por su huella de mercado, encontramos, por primera vez, a Motorola, con 12.3% de los dispositivos en uso en el país y un crecimiento de 1.3 pp año con año. Motorola, con la serie Z como estandarte de desarrollo propio y la serie G como un dispositivo con un inmejorable balance precio/calidad, ha logrado escalar en la preferencia de los mexicanos, al destacar por la durabilidad y resistencia de sus pantallas.

En tercer lugar, se ubica LG con 11.1% de participación de mercado. LG tuvo una disminución significativa con respecto al año anterior, en el que contaba con 14.6% del total de los smartphones en el país. LG optó varios años atrás en seguir la apuesta de mercado de Samsung y comenzaron a ofrecer dispositivos de todas las gamas, lo cual les valió posicionarse como el segundo fabricante más importante en México. Sin embargo, la oferta comercial de la competencia ha hecho que los usuarios de este fabricante migren a otras opciones tecnológicas.

El cuarto lugar lo ocupa Apple, con 10.9% del total de los dispositivos inteligentes, una disminución de 1.1 pp con respecto al 2017. Apple, fabricante de nicho enfocado en usuarios de gama alta, históricamente contaba con una participación promedio de mercado de 15%. Ante el marcado incremento en el precio de los últimos terminales lanzados y la falta de innovación y capacidades menores a las que ofrecen sus competidores (Samsung, Huawei), tuvo lugar una contracción en las preferencias de compra de sus usuarios.

El top 5 lo completa Huawei, fabricante que alcanzó una participación de mercado de 9.5%. Asimismo, destaca por registrar el mayor crecimiento de entre todos los fabricantes, tal que un año atrás ostentaba 4.6% del mercado. Huawei enfocó esfuerzos de mercado al producir un dispositivo insignia que compitiera con Samsung y posteriormente replicó sus esfuerzos en I+D y diseño a dispositivos con menores capacidades tecnológicas para así poder competir en todas las gamas. Además, en México, lanzó agresivas promociones 2x1 para tener un mayor alcance entre los mexicanos.

A nivel cancha....

Televisa Deportes se ubicó nuevamente como líder de audiencia en la emisión del encuentro entre los equipos Guadalajara y América, al alcanzar 6 millones 319,000 personas, de acuerdo con cifras de Nielsen IBOPE México.

En el encuentro del clásico del futbol nacional, de la Jornada 11 de la Liga MX, transmitido el sábado 16 de marzo por las estrellas y otros canales locales de Televisa, la emisión de Televisa Deportes superó a Azteca 7 por 18.48%. La emisión por Azteca 7 registró 5 millones 333,000 personas.

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Antonio Aja

Columnista

Showbiz