Dentro de la industria de la salud hay un segmento que crece en forma acelerada; es el de diagnóstico molecular para tratamientos más específicos y acertados particularmente en cáncer.

El valor de mercado de estas pruebas de diagnóstico, también conocidas como marcadores genéticos, ya supera los 8,000 millones de dólares. En este ámbito hay un caso de éxito en México; es la empresa Nanopharmacia Diagnóstica que desde hace 5 años genera y ofrece estas pruebas de alta complejidad.

Ahora esta compañía está pasando al siguiente nivel: ha diseñado una herramienta con inteligencia artificial de respaldo al médico para analizar dichos marcadores y toda la enorme gama de información (BigData) disponible ante cada caso a fin de tomar mejores decisiones.

Y es que con tantos elementos en oncología, para el médico no es fácil evaluar y discernir cuál es la óptima opción para su paciente: que si el tipo de tumor, su origen, la clase de mutación de entre miles de alteraciones, que si es rara o común; que cuáles son las alternativas de tratamiento, si la quimio o inmunoterapia o ninguna de las dos.

Ante este escenario es increíble pero no existe una red permanente y efectiva de médicos especialistas que compartan experiencias y conocimientos respecto a los avances en diagnóstico, tratamiento y resultados de los mismos. Horacio Astudillo, director médico de Nanopharmacia, dice que tampoco es sencillo acceder a toda la documentación o datos que permitan realizar estadística acerca de la efectividad de las combinaciones entre diagnósticos y tratamientos.

Ese lugar lo quiere ocupar Aurora, la aplicación de Nanopharmacia que fue presentada este fin de semana en ASCO, el evento mundial más importante de cáncer que organiza la Sociedad Americana de Oncología Clínica en la ciudad Chicago donde cada año se reúnen unos 55,000 especialistas para conocer lo último para el tratamiento del mal del siglo.

Nanopharmacia, nos informa el Dr Astudillo, es la única empresa mexicana que por quinto año consecutivo participa como expositora en ASCO y este año se consolida con la presentación de Aurora.

Es un software que le permite al médico delimitar dentro de la información obtenida de las pruebas genéticas o moleculares, accediendo en tiempo real a bases de datos que están en diferentes sitios, y que no es posible recopilar porque se trata de información viviente actualizada a cada momento permanentemente.

Con Aurora es factible hacer búsquedas inteligentes y muy específicas, como tipo purgas de información en el momento comparando entre miles de casos, para obtener reportes en cuestión de minutos o el dato exacto requerido. Una persona especializada quizá podría hacer una búsqueda de éstas en 4 ó 5 horas, pero con esta plataforma será en un momento, y permite acceder no sólo a las 25,000 pruebas que ha hecho Nanopharmacia sino también a las miles de decenas de todas las compañías del mundo de diagnóstico molecular.

Nanopharmacia ya tiene algunas ofertas de empresas farmacéuticas interesadas en adquirir la licencia de su nuevo servicio con IA, y están abiertos a ver la mejor opción para aprovecharlo y que su uso sea lo más extenso posible.

Es un caso de reconocer porque se trata de una empresa que empezó desde abajo con apoyo gubernamental. Incluso el software en el que se basa su nueva plataforma la empresa invirtió 1.5 millones de dólares en 3 años, fue premiado y financiado por la agencia mexicana de ciencia y tecnología. Conacyt aportó poco mas del 50% del valor de software, pues Nanopharmacia siendo parte del Registro Nacional del empresas tecnológicas concursó y obtuvo ese apoyo a fondo perdido. Sin duda fue una elección acertada porque ahora ahí está el resultado.

Es una muestra de que hay casos de éxito apoyados por el gobierno en el área de ciencia y lo que hace falta es impulsarlos más.

[email protected]

Twitter.com/MaribelRCoronel

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.