Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Trump y las pizzas de John Podesta

Donald Trump tiene un ritual cuando se enoja: se encierra en un cuarto de la Casa Blanca, sigue las noticias a través de la televisión y tuitea sus puntos de vista sobre lo que ve en la pantalla.

main image

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Donald Trump tiene un ritual cuando se enoja: se encierra en un cuarto de la Casa Blanca, sigue las noticias a través de la televisión y tuitea sus puntos de vista sobre lo que ve en la pantalla.

Lo ha hecho en reiteradas ocasiones. El lunes lo hizo. Madrugó sabiendo que uno de sus exjefes de campaña, Paul Manafort, se entregaría a la justicia. Trump se aisló de las salas de trabajo de la Casa Blanca, cogió el control remoto y comenzó a zapear. Fuentes del periódico The Washington Post aseguran que Trump estaba iracundo; como si hubiera perdido la elección contra Hillary Clinton.

En el mapa de decisiones de Trump, casi siempre aparece Steve Bannon.

El Washington Post reveló que Trump ha platicado con él tres ocasiones desde el pasado lunes. Tema: el fiscal Robert Mueller. Como se sabe, toda conversación con Bannon ocurre desde el escenario más radical. Bannon aconseja a Trump despedir a Mueller como despidió a James Comey, ex número uno del FBI.

Para Trump, las crisis se disipan a través de los amigos influyentes. Por ejemplo, ¿parece extraño que el diario The Wall Street Journal haya publicado una editorial pidiendo el despido de Mueller?

No, si tomamos en cuenta que su amigo Rupert Murdoch, cabeza del corporativo de noticias News Corp., al que pertenece el mencionado diario, acostumbra a cerrar filas con Trump en momentos complejos.

Fox News también activó un operativo editorial; generalmente lo maquina el cerebro del programa Fox&Friends, el espacio favorito del presidente. Durante las últimas horas, Hillary Clinton ha representado la figura icónica de la temporada de Halloween.

El consejo editorial del Washington Post intentó romper el soufflé mediático de Fox&News a través de un ejercicio imaginativo. Muy imaginativo. Redactó una carta supuestamente escrita por el presidente donde expresa su reacción sobre lo acontecido con el caso que investiga el fiscal Mueller: “No negaré que los cargos hechos públicos hoy por el Sr. Mueller son serios. El Sr. Manafort y su adjunto y socio comercial Richard Gates se han declarado inocentes y merecen la presunción legal de inocencia, fundamental para nuestro sistema de justicia. Sin embargo, si las acusaciones de lavado de dinero y evasión fiscal resultan ser ciertas, entonces todos los estadounidenses, incluidos yo mismo y mis partidarios, deberían estar preocupados por la conducta del Sr. Manafort y el Sr. Gates (...) También me inquieta la noticia de que mi exasesor de política exterior, George Papadopoulos, se haya declarado culpable de haber realizado declaraciones falsas al FBI”.

La realidad es otra. El candidato Trump sabía que para ganar las elecciones presidenciales tenían que concatenarse eventos mutuamente excluyentes. Por ello, realizó una campaña con cartas abiertas. El tono siempre superlativo polarizó la campaña entre medias mentiras y mentiras totales.

Imposible olvidar el Pizzagate; John Podesta, asesor de Hillary Clinton, convertido en supuesto lujurioso pederasta. Todo parecía ficción hasta que Edgar Maddison Welch viajó a Washington con la misión de rescatar a niños de la peligrosa red. La redes sociales ubicaron el cuartel en el sótano de una pizzería. Maddison sacó su rifle del auto y comenzó a disparar.

Trump se encuentra en un serio problema; mayúsculo cuando su amigo Bannon le aconseja despedir al fiscal Mueller para volver a empezar. Mayúsculo, cuando el Washington Post ironiza con un texto serio.

Temas relacionados

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete