En sus años como universitario, a Luis Videgaray le gustaban más las bibliotecas que los jardines o las canchas deportivas. A finales de la década de los 80 del siglo pasado, iba y venía entre la Facultad de Derecho de Ciudad Universitaria y el ITAM; completó simultáneamente la carrera de economía.

Y todavía se daba tiempo para la grilla universitaria. En 1990, encabezó una planilla que compitió por la representación estudiantil, en la que además estaban Raúl Murrieta Cummings, Jaime Valls, Andrés Conesa y José Antonio Meade Kuribreña. 

Quiso la vida que los últimos tres secretarios de Hacienda -Ernesto Cordero, Pepe Meade y ahora Videgaray- hayan sido condiscípulos en el ITAM en esos años. Y que hayan pasado por el Consejo de Alumnos.

De las aulas, al servicio público. Videgaray comenzó su práctica profesional en Hacienda, amparado por su profesor de Finanzas Públicas, Carlos Sales Sarrapy, quien lo introdujo al equipo del entonces poderosísimo Secretario, Pedro Aspe. 

En la formación académica del nuevo titular de Hacienda hay otros mentores que lo definen, como el venezolano Roberto Rigobon y Jim Poterba, en el MIT, donde compartió aulas y experiencias con otro excompañero del ITAM que cursó su doctorado en Boston: Fernando Aportela.

Videgaray, igual que el presidente Enrique Peña Nieto, prefiere las lealtades que el conocimiento. Así lo deja ver la integración de su equipo, al que llegan Aportela, subsecretario de Hacienda; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos; Fernando Galindo, en Egresos, y Aristóteles Núñez, en el Servicio de Administración Tributaria. 

Hay otros amigos de Videgaray de aquellos años, como Gerónimo Gutiérrez y Fernando Pérez Gavilán, que por los nexos de confianza y camaradería bien podrán tener acomodo en el equipo de la SHCP.

En su currículo, sin embargo, falta el dato que explica todo: el trabajo en Protego, la firma de Pedro Aspe en la que estos jóvenes economistas se desarrollaron profesionalmente después de sus posgrados en MIT. 

Videgaray y Aportela trabajaron -lo mismo que Carlos Sales Sarrapy- en ese despacho. Y solidificaron su otro brazo: Evercore Partners, un fondo de infraestructura. Aportela, además, es parte del Grupo Huatusco, el exclusivo panel de economistas fundado por Javier Beristain, exrector del ITAM. 

El camino que llevó a Aportela y a Videgaray a la SHCP, y a Pepe Meade a la Cancillería inició hace un cuarto de siglo. 

Gracias a la generosidad del señor presidente Enrique Peña Nieto, tendré la fortuna de trabajar a su lado en la Secretaría de Relaciones Exteriores , externó Meade ayer en la ceremonia de entrega-recepción, en Hacienda. Haremos, estoy seguro, gran equipo. Desde que nos conocimos, siempre pensé que el doctor Videgaray estaba llamado a varias cosas; estoy seguro de que será un gran Secretario y para mí siempre será un gran motivo de orgullo el que ambos ocupemos un lugar en este salón . 

Las lealtades, más que otra cosa. El valor que más aprecian los peñistas. Abundan los ejemplos: la unción de Marcos Bucio -exvocero de Francisco Labastida y en el 2006 presentado públicamente como calderonista por Josefina Vázquez Mota- como una especie de ministro sin cartera en la Secretaría de Agricultura, donde el exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, tendrá que hacer frente a su falta de conocimiento, en los ramos agroindustriales. En cualquier caso, podrá recurrir a los amigos, como Bucio o el empresario sinaloense Jesús Vizcarra, a quien une un nexo que conduce a Arturo Montiel.

Las lealtades. Al arduo trabajo de la maestra María de las Mercedes Martha Juan López en el sector salud debe sumarse su actividad legislativa.

Fue Diputada federal en la 57 Legislatura y el trienio pasado era la suplente de Francisco Rojas Gutiérrez, exlíder de la bancada priísta y ahora flamante director de CFE. Las lealtades.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿MENSAJERO? Minutos antes de que Enrique Peña Nieto rindiera protesta como Presidente de México, el exgobernador de Oaxaca, José Murat, aseguraba que Jesús Zambrano cumpliría su palabra y la firma del Pacto por México era inminente. No se equivocó. Pero también dijo que Morena, la organización ciudadana que impulsa Andrés Manuel López Obrador, no alcanzará su registro como partido político...

ENCARRERADOS. De acuerdo con el estatuto tricolor, el pleno del Consejo Político Nacional del PRI cuenta con 60 días para elegir a su nuevo Presidente nacional. El próximo Presidente nacional del PRI tomará posesión en marzo próximo. A principios del próximo 2013, el Consejo Político Nacional emitirá la convocatoria para la contienda, que pondría a dos paisanos como protagonistas: César Camacho Quiroz, actual presidente de la Fundación Colosio, y Ricardo Aguilar Castillo, exsecretario de Organización...

DEFINICIONES. Es algunos años menor que Enrique Peña Nieto, pero como el presidente de la República, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo tuvo sus primeras experiencias políticas al amparo de Arturo Montiel. Exalcaldesa de Metepec y exlideresa del PRI mexiquense, se asume ahora como integrante de una generación de políticos priístas, que nacimos en democracia, hemos votado en procesos electorales ciudadanizados y venimos de la alternancia en el gobierno, una generación dispuesta a escuchar a todos los sectores . ¡Órale!