Telmex ganó la guerra legal en contra de Marcatel en materia de tarifas de interconexión.

Es el desenlace de un largo litigio de interconexión entre operadores de telefonía fija.

La diferencia entre las posiciones de ambas empresas es de 1,803 millones de pesos.

A lo largo de la confrontación legal, Marcatel interpuso recursos legales por la vía mercantil -mientras que Axtel lo hizo a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)- para evitar la diferencia en tarifas de interconexión, que al final acumuló una cifra descomunal.

Y, como consecuencia, la empresa que encabeza Gustavo de la Garza está al borde de la quiebra.

Marcatel buscaba evitar el pago de un adeudo con Telmex por 1,803 millones de pesos.

El viernes pasado, la empresa de Carlos Slim fue informada de que el VII Tribunal Colegiado en Materia Civil resolvió negar el amparo promovido por Marcatel precisamente para evitar el pago del adeudo correspondiente.

Con ello, Marcatel perdió la última instancia, después de haber perdido el amparo directo en contra de una sentencia emitida por el III Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, el cual ya había condenado a esa empresa a cubrir sus adeudos con Telmex.

Marcatel tendrá que pagar ahora esa multimillonaria cantidad y los expertos afirman que podría estar al borde de la quiebra. ¡A ver!

Lo paradójico del caso es que el diferendo no fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque consideró que se trata de un diferendo entre particulares.

Nadie imaginó que con el tiempo la Corte resolvería que la interconexión sí es un asunto de interés público y que avalaría las resoluciones de la Cofetel, sin posibilidad de suspensión de por medio.

El punto es que Marcatel está -de acuerdo con cálculos extraoficiales- al borde de la quiebra, frente al multimillonario pago que tendrá que hacer a Telmex. Axtel, por el contrario, podría recibir millonarios recursos precisamente porque venció en la guerra de la interconexión, pero vía la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Aunque claro, todavía falta que en la Corte se resuelva la segunda parte del tema, que tiene que ver precisamente con los costos de interconexión.

Aviacsa no quebrará: Madero

Le paso al costo que Ramón Madero descartó por completo el escenario de la quiebra para Aviacsa.

Aseguraron en su equipo que entre hoy y pasado mañana contarán con los recursos suficientes para pagar los adeudos pendientes.

Hasta ahora el adeudo que les impide reiniciar operaciones son los 22 millones de pesos que le deben al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares por arrendamiento y combustible.

Las instituciones bancarias que extenderán las líneas de crédito a Aviacsa, aseguraron fuentes de la aerolínea, son el Deutsche Bank y Espirito Santo.

Lo que es un hecho es que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, y en particular el subsecretario del Transporte, Felipe Duarte, están muy atentos a los pasos que está dando Aviacsa y mantienen la posición de que no habrá oportunidad para los inversionistas minimalistas, es decir, para los que ponen el mínimo de capital y esperan sacar adelante el negocio con el flujo de la empresa. Al tiempo.

CUENTOS VERAS

Los responsables de la política económica y monetaria del país, Ernesto Cordero y Agustín Carstens, ven con optimismo el escenario económico nacional.

Hay estabilidad y niveles de crecimiento sostenibles en México, declaró el primero, al asegurar que se avanza por el camino correcto.

Mientras que el segundo augura más crecimiento sin más inflación.

El Banco de México modificó al alza su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de un rango de 3.8-4.8% a 4-5%

En contraste con lo que ocurría hasta hace muy poco, ahora es en el banco central donde se observa un mayor optimismo que en la Secretaría de Hacienda. Tradicionalmente venía siendo al revés. Al Banco de México se le consideraba como el aguafiestas.

Ojalá que ninguno de las dos se equivoque.