Entre las distintas alternativas que existen hoy en México que ofrecen servicios de Internet y televisión surge un esfuerzo de cobertura para ofrecer tales servicios en los rincones más insospechados del país, ahí en donde no llega ningún otro operador.

Star Group y Star TV son los nombres de las empresas que encabeza el zacatecano José Aguirre, quien contrató en exclusiva los servicios de tres satélites: a la francesa Eutelsat, la española Ispasat y la estadounidense Hughes, que con su señal bañan a todo el territorio nacional.

En medio de la nada

Con tal capacidad, Star Group y Star TV pueden ofrecer servicios de Internet y televisión en lugares del país en donde ninguna otra compañía puede hacerlo.

En realidad, ambos negocios no son nuevos, llevan ya alrededor de seis años en la planeación y preparación y un par de años en el inicio de operaciones.

A la fecha ya tiene en sus dos plataformas de Internet y TV alrededor de 150,000 suscriptores y calculan que en un par de años tendrán una participación de mercado mucho más importante.

Minas e ingenios

Su mercado no son las ciudades, en donde proveedores de televisión e Internet tienen amplia ventaja.

En las ciudades ya están Sky, Izzi, Total Play, Claro Video, Megacable y un gran número de empresas.

El mercado de Star Group y Star TV está en zonas remotas.

Sus clientes están fuera de las ciudades. En ranchos ganaderos, zonas agrícolas, minas, ingenios azucareros, casas de playa, ranchos, clínicas rurales y escuelas rurales.

Banda Ka

La transmisión de la señal satelital para Internet la realiza Star Group a través de la banda Ka y no la banda Ku.

El uso de la banda Ka es prácticamente exclusivo para Star Group y con ella puede ofrecer precios más bajos y velocidad de hasta 1,200 megas.

La banda Ka es más barata comparada con la banda Ku, pero sigue siendo cara respecto de la fibra óptica.

Por eso, en todos los centros urbanos, en donde existe o llega la fibra óptica, Star Group no puede competir.

Tv accesible

En cuanto a los servicios de televisión, ofrece servicio DTH.

También llamada “Direct Broadcast Satellite” (DBS o transmisión directa satelital), DTH es un término usado para definir las transmisiones de TV desde satélites para su recepción en hogares, de ahí el acrónimo DTH, que resume direct-to-home, o directo al hogar.

Star TV ofrece todos los canales de Televisa, TV Azteca, Imagen, Milenio, El Financiero y todos los paquetes de televisión que ofrecen los servicios de televisión de paga, además de los que ofrecen las OTT (Over The Top) como Netflix, Apple TV, Sony, Amazon, Claro video y otros. El mercado objetivo en esa división televisiva es el de la población de bajos ingresos.

Aguirre asegura que su empresa televisiva satelital tiene el propósito de atacar el sector pobre del país.

Somos, dice, el DTH más barato del país; con precios más competitivos y con calidad. Vamos al mercado más económico.

Y los servicios que ofrece son equiparables a los de cualquier otra oferta del mercado a precios más accesibles y los clientes pueden pagar en cualquier cadena comercial y farmacéutica.

La apuesta de José Aguirre es de largo plazo. Este empresario es un damnificado del rescate de la banda 2.5 Gigahertz que realizó el gobierno mexicano.

Su incursión en este doble negocio es circunstancial y anecdótica y contrasta con el nivel de inversiones y esfuerzos que viene realizando. A ver.

Atisbos

LA PRUEBA.- El Consejo Coordinador Empresarial, encabezado por Juan Pablo Castañón, tiene preparadas dos pruebas de fuego para los candidatos a la Presidencia de la República: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez.

La primera es una serie de 14 preguntas que planteó para el tercer debate presidencial.

Las interrogantes mayoritariamente tienen que ver con el tema económico. Desde: ¿cuál es su propuesta para ejercer un gasto público que tenga un mayor impacto en la economía?, hasta: ¿cuál es su postura sobre la creación de un organismo fiscal independiente? Y ¿cómo plantea alcanzar mayores niveles de inversión y crecimiento y qué ofrece para dar certidumbre jurídica a quienes pretenden invertir en México? ¿Qué opinan de los controles de precios?  ¿Qué proponen para incentivar la creación de empleos bien remunerados? ¿Cuáles son sus metas de crecimiento en el sexenio y su meta para la inflación? Y ¿cuál será su política en el tema de gasolinas? Entre otras.

Sin duda, las preguntas son muy importantes para conocer el perfil económico de los aspirantes a la Presidencia de la República.

Y la segunda prueba es un diálogo con el pleno del propio Consejo Coordinador Empresarial.

El único que no ha respondido a la invitación es Andrés Manuel López Obrador.

La presentación de los candidatos es una buena oportunidad para que los empresarios de manera directa  hagan los planteamientos sobre los temas que más preocupan a los candidatos a la Presidencia de la República.

Sin duda, José Antonio Meade tendrá ventaja en ambas pruebas porque tiene amplia experiencia en el quehacer hacendario.

Es el único, de hecho, que ha elaborado y negociado paquetes económicos y sus principales medallas académicas y administrativas son en el ámbito económico.

PELIGRO.- Carlos Urzúa, quien sería el secretario de Hacienda, si gana las elecciones Andrés López Obrador, dijo: se requiere sangre fresca en el Banco de México. López Obrador ¡podría designar a cuatro subgobernadores! Aunque López Obrador ha dicho que respetará la autonomía de Banxico, lo cierto es que puede hacer cambios y designar discrecionalmente a quien quiera.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.