Mientras el Fiscal Cliff se apodera del día a día, estrategas como Bill Gross nos entregan una visión de mediano/largo plazo. Haciendo una revisión de los vientos en contra estructurales que debe enfrentar Estados Unidos - así como la mayoría de las economías desarrolladas, refuerza su tesis del "New Normal", la que en definitiva, favorece la inversión en mercados emergentes.

Enfocándose en la economía estadounidense, Gross menciona 4 vientos en contra estructurales: i) alto nivel de endeudamiento; ii) dinámicas de la globalización; iii) cambio tecnológico y; iv) factores demográficos. Si bien existen vientos de cola, como el shale gas, la recuperación del sector inmobiliario y ganancias de productividad desde lugares insospechados, aún Estados Unidos y el mundo desarrollado crecerían en torno a 2% durante la próxima década.

Por otro lado, en base a sólidos fundamentos macroeconómicos y demográficos, las economías emergentes crecerán más, lo que sin duda tendrá consecuencias de inversión para los próximos años, quizás décadas.

Durante la jornada no se registraron novedades en cuanto al Fiscal Cliff y escasearon datos económicos relevantes. En Japón, la base monetaria se desaceleró de 10.8% a 5% en noviembre, mientras que el Banco de Australia recortó la tasa de interés en 25pbs, en línea con las expectativas, para dejarla en 3%. Se trata del sexto recorte en 14 meses.

En Brasil, la producción industrial creció 0.9% en octubre, bajo el 1.2% estimado, registrando un crecimiento de 2.3% con respecto a igual mes del año anterior.

La confianza del consumidor mexicano cayó marginalmente en noviembre, de 94.9 a 94.2, bajo el consenso de mercado (95 puntos).

Los mercados globales presentaron un comportamiento errático, ante la falta de nueva información. Los principales índices bursátiles en EEUU cerraron mixtos y con variaciones marginales.

En Latinoamérica, el Merval de Buenos Aires subió 1.6% y Colombia avanzó 0.5%. México no registró variación, mientras que el Bovespa cayó 1.1%,. En tanto, Chile y Perú anotaron caídas en torno a 0.3 por ciento.

Los mercados europeos, en general, cerraron con ganancias, destacando la bolsa de Milán (1%). Francia cerró 0.4% al alza, mientras que Alemania cerró sin variación y Londres cayó marginalmente (0.04%).

Asia anotó cierres mixtos. Por el lado de las alzas, China ganó 0.8% e India 0.2%. Por las bajas, el Nikkei japonés y el Kospi coreano registraron caídas cercanas a 0.3 por ciento.

* Título del outlook mensual de inversiones para diciembre de Bill Gross, fundador y co-CIO de PIMCO.