Crece Sí Vale

Los que prevén un crecimiento agresivo para este año son los de la empresa Sí Vale, que dirige José Antonio García, ya que decidieron aumentar su participación en el norte del país.

Los ejecutivos ampliaron y modernizaron sus oficinas en Monterrey, las que también atienden a los estados de Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua. Dentro de sus planes, la firma prevé superar 18% de crecimiento en el volumen que se registró en el 2015.

Sí Vale tiene más de 2,447 empresas-clientes que cuentan con 742,960 tarjetas activas. De éstas sólo 3% son para la adquisición de combustible y el resto se utiliza para otorgar la prestación laboral de despensa.

A la ceremonia de inauguración de las oficinas acudió Jaime Rodríguez el Broco, gobernador de Nuevo León.

Se va de México

Yahoo, una de las compañías pioneras de servicios en Internet, inició una reducción de sus operaciones en América Latina y se apresta a cerrar oficinas en México y Argentina, según trascendió en algunos medios especializados en tecnología.

Pero la reducción de operaciones no significa que la empresa se retire de Latinoamérica, ya que mantendrá oficinas en Sao Paulo y Coral Gables, orientadas a servir a esa región.

Yahoo afirmó que América Latina es una región importante y que seguirá invirtiendo en la misma. La empresa había adelantado que se alistaba a efectuar una reestructuración que afectaría a 10% del total de su fuerza laboral, poco más de 1,000 trabajadores.

Crédito Real acelera

La financiera Crédito Real, de Ángel Romanos, tiene como uno de sus objetivos para este año acelerar el financiamiento de autos seminuevos en México y en EU, en este último atacando el mercado de hispanos a través de su marca Don Carro, en Texas, y de la adquisición de la firma AFS Acceptance LLC’s, con la cual aumenta su presencia con más de 400 distribuidores instalados en 40 estados del vecino país.

Uno de los diferenciadores del financiamiento de Don Carro es lo competitivo de su tasa de interés, la cual ronda 19%, siendo casi 25% la tasa promedio del mercado en general en el estado americano, razón que le permitirá este año un crecimiento cercano a 50%, es decir, la originación de más de 50 millones de dólares en cartera para el financiamiento de más de 3,000 unidades.

Regresa por capital

Quien estuvo de vuelta en el mercado bursátil mexicano fue Nexxus Capital VI, que dirige Arturo J. Saval Pérez. El fondo de capital privado realizó una emisión subsecuente de los certificados de capital de desarrollo (CKD), que colocó en junio del 2013, cuya clave de cotización es NEXX6CK 13.

Con esta segunda emisión de certificados, recabará 500 millones 40,000 pesos mediante la venta de 20,001 certificados bursátiles fiduciarios. Los recursos serán destinados principalmente para fondear proyectos de inversión.

El CKD de Nexxus Capital comprendió un monto máximo de 4,081 millones de pesos. El monto de la emisión inicial fue por 816 millones 300,000 pesos, mientras que con la primera llamada de capital obtuvo 179 millones 25 pesos. A la fecha, el monto total emitido asciende a alrededor de 1,497 millones de pesos.

De Chiapas al mundo

Nespresso presentó la nueva edición limitada Tanim, un café proveniente de la comunidad Talquian, en Chiapas, que estará presente en ciudades como Barcelona, Tokio, París, Nueva York y Milán, y otras de 62 países.

Tanim, que significa corazón en lengua maya, cumple con los estándares aromáticos y de sabor de la compañía y que representará a Chiapas y a México en las 458 boutiques de Nespresso en el mundo.

Tanim se caracteriza por su textura suave y sedosa, con aromas dulces a pan horneado y ligeras notas a nuez, además de sabores frutales que le otorga la región en la que se produce, en las laderas del volcán Tacaná.

Como parte de los festejos por los 86 años de Nestlé en el país, así como de 150 años a nivel global, la próxima semana lanzarán una promoción en puntos de venta en la cual regalarán una bicicleta por minuto en promedio.

Alstom choca

Cuando todos esperaban que Alstom Transporte, ahora a cargo de Rodelmar Ocampo, se pusiera las pilas con la Línea 2 del Metro, a cargo de Jorge Gaviño Ambriz, resulta que la empresa europea no pudo ni siquiera armar una propuesta técnico-económica para el mantenimiento de los 45 trenes, pese a que el año pasado fue de las compañías más aguerridas en el tema.

Conste que no era un contrato pequeño, se habla de que eran cerca de 2,000 millones de pesos y a pesar de ello, no pudo más que hacerse a un lado ante quienes sí pudieron armar una oferta competitiva que son CAF, de Maximiliano Zurita, y Bombardier, de Alfredo Nolasco, que sí tomaron en serio el proceso.

La licitación va a ser muy rápida, tal vez por eso se le complicó el trabajo al novato jefe de Alstom que aún está verde para este tipo de contiendas, el fallo está programado para el 2 de febrero.