Se acerca el denominado fin de semana más barato del año, el Buen Fin. Dicho evento es un mecanismo de reactivación de la economía, por lo cual organismos como el Servicio de Administración Tributaria realizan sorteos, en los que participan automáticamente las compras realizadas en dicho fin, con tarjetas de crédito o débito, para obtener el rembolso de las compras que resulten ganadoras.

Lo recomendable para una sana planeación financiera es no comprar si no lo necesitamos. Sin embargo, si decidimos comprar, entonces consideremos lo siguiente:

• Revisa los productos que necesitas e identifica si te conviene comprarlos o no.

• Verifica todas las ofertas disponibles de los artículos que necesitas y selecciona la que más te convenga y esté a tu alcance.

• No gastes más de lo que está dentro de tus posibilidades; es decir, no te endeudes. Sé consciente, si no te alcanza, mejor no compres.

• Antes de gastar, revisa tu presupuesto y destina una parte de tu dinero disponible para cubrir tus necesidades básicas, imprevistos, ahorro y lo que sobre para compras.

• Si te parece complicado realizar un presupuesto, puedes ayudarte de diferentes herramientas o aplicaciones que se encargan de esto. También puedes entrar al portal de la Condusef, donde hallarás una herramienta que te ayudará con tu presupuesto mensual.

En la mayoría de los casos, las personas tienden a gastar en el presente todo lo que tienen y no destinan una parte de sus ingresos para el futuro. Es muy importante tomar conciencia de la importancia del ahorro para el futuro, en particular para el retiro laboral. En México, en el Sistema de Ahorro para el Retiro existen diversos mecanismos para realizar ahorro voluntario a la cuenta individual. Recordemos que una cuenta individual es aquella cuenta de la que disponen los trabajadores, en la que se depositan los recursos del propio trabajador, de su patrón y del gobierno. Dichos recursos se capitalizan y son utilizados para financiar la pensión al final de la vida laboral de cada trabajador. Es por esta razón que es importante que cada trabajador realice aportaciones voluntarias para generar más ingresos en su retiro.

En esta semana la Consar y la SHCP lanzaron una nueva aplicación Millas para el Retiro, la cual va muy acorde con estas fechas en las que los gastos suelen incrementarse. Mediante dicha aplicación se puede destinar parte del gasto que realizamos, y que se paga con tarjetas de crédito o débito, a la cuenta individual para el retiro. “Millas para el Retiro es una tecnología que promueve el ahorro a través del gasto inteligente. Consumes hoy y sumas para el futuro”, dice la aplicación. Es importante tener en cuenta que dicha app establece topes de ahorro para que no represente un problema con las finanzas de los trabajadores. Asimismo, tiene un monto de aportación mínima de 50 pesos semanales. Ahora sí, ya no hay pretexto para no ahorrar. Ahorra y mejor aún, ahorra para tu retiro.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org