COMPRARÁ OPERADORA DE FONDOS

Seguros Monterrey New York Life quiere comprar una operadora de fondos para ampliar su negocio en el país, lo cual podría darse en el transcurso de este año.

El presidente de Negocio de Seguros de New York Life, Chris Blunt, destacó que México es un país estratégico para la firma por su enorme potencial de crecimiento económico, así como en el sector de los seguros.

New York Life busca adquisiciones de nuevos canales de distribución o que den mayor habilidad en México.

Actualmente, en Estados Unidos cerca de 40% de las ganancias de New York Life proviene de la administración de bienes y, en México, el mercado de fondos de inversión es más incipiente, pero se ven las mismas oportunidades en el largo plazo.

El negocio de seguros de New York Life reportó ganancias por 900 millones de dólares y de esos, Seguros Monterrey aportó 53 millones de dólares, pues las operaciones en el país crecen a doble dígito tanto en ventas como en ganancias.

CRECE EN EL TRIMESTRE

Megacable, de Enrique Yamuni, registró crecimientos en ventas y EBITDA en el cuarto semestre del año pasado por 20.6 y 29.2% respectivamente. Lo anterior a decir de los analistas, se explica por un incremento en todos los segmentos de negocio de la compañía, como son 11.7% en el sector video, que representa hasta 56.4% del total de las ventas, así como de 19.9% en Internet y 8.8% en telefonía.

La compañía adquirió a la empresa Ho1a, la cual se incorpora al segmento corporativo y ayudará a la compañía a ofrecer soluciones a los mercados corporativos y de gobierno. Con esta compra, ahora ofrece servicios a todos los segmentos de mercado.

QUIERE A COMERCI

La segunda cadena de supermercados en México, Soriana, de Ricardo Martín Bringas, analiza la posibilidad de comprar a su competidor Comercial Mexicana, de Carlos González Zabalegui. Pero, según dicen, a causa de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, debido sobre todo a una baja en el consumo interno, situación que se vio reflejada en los resultados del cuarto trimestre del 2013 de las minoristas, lo más probable es que en vez de una adquisición Soriana opte por una alianza o una especie de sociedad con Comerci.

De hecho, a La Comer no le fue tan mal como a sus rivales en el trimestre reportado, debido principalmente a que se concentró en sus tiendas City Market y Fresko, las cuales van dirigidas a la clase alta de la sociedad. Por eso la venta, porque se quiere enfocar 100% a ampliar su oferta de estos dos formatos. Por lo menos este año es lo que va a hacer.

Si Soriana logra adquirir o aliarse con La Comer, este sería su segundo gran golpe dentro del sector de tiendas de autoservicio, pues recordemos que ya en el 2007 compró las 204 tiendas de Gigante, lo que le ayudó a crecer.

FORTALECER ALIANZAS

Ya que hablamos de Grupo Gigante, de Ángel Losada, Andrew Cherng, Fundador y CEO de Panda Express en Estados Unidos, estará de visita hoy en la ciudad de México formando parte de una misión comercial proveniente de Los Ángeles, California.

Uno de los objetivos de la delegación, encabezada por el alcalde de LA, Eric Garcetti, es fortalecer los lazos entre empresarios del vecino país del norte con sus contrapartes mexicanas, a fin de propiciar mayor número de alianzas e inversiones en la ciudad de México.

La cadena estadounidense cuenta con más de 1,400 establecimientos, factura anualmente arriba de 1,200 millones de dólares y tiene presencia en 37 Estados de la Unión Americana, incluyendo Puerto Rico y Hawai, este último sitio donde se encuentra el restaurante con las ventas más altas.

Panda Express cuenta en México con 20 sucursales y contempla la apertura de 10 establecimientos a lo largo del 2014. Durante el año pasado, las ventas de Panda Express se incrementaron más de 150 por ciento.

LA SALVA BANCO AZTECA

Desde hace tiempo Banco Azteca es el que ha salvado el negocio de Grupo Elektra. Durante el 2013, el brazo financiero de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, representó hasta 71% del total de sus ingresos, cifra que aumentó, pues un año antes era 65 por ciento.

La buena noticia es que la adquisición de Blockbuster favorecerá los resultados de la firma, generando un mayor valor agregado a través de los 321 puntos de venta, proveyendo no sólo la comercialización y renta física de películas y videojuegos, sino también ofreciendo servicios financieros enfocados a dichos segmentos socioeconómicos, venta de mercancía en congruencia con el perfil de negocio de Blockbuster, además de impulsar el video en línea, según comentan analistas.

La verdad es que a través de la venta cruzada, Elektra buscará incrementar la rentabilidad de los puntos adquiridos con personal altamente calificado y con un gran enfoque en el cliente, por lo cual se considera estratégica esta compra.

Panda Express y Grupo Gigante, a través del área de Hospitalidad y Servicios que dirige Federico Bernaldo de Quirós, director general de Toks, han mantenido un estrecho contacto desde 2010, año en que se abrió el primer restaurante de la franquicia fuera de Estados Unidos, siendo México punta de lanza para su internacionalización.