En breve, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, tendrá que tomar una de las decisiones más difíciles en torno a la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) o Red Iris.

Extraoficialmente se prevé que la decisión se tome el próximo mes de junio, antes de que se defina el resultado de las elecciones presidenciales, el 1 de julio.

Sin embargo, también es probable que la decisión se postergue hacia el final del sexenio.

Motorola vs Airbus

En uno u otro escenario, tendrá que decidir si mantiene la tecnología Tetrapol que, desde hace 20 años opera en México la compañía Airbus, en condiciones monopólicas o, si atiende la instrucción presidencial para que se abra a la competencia y se transite hacia la evolución tecnológica que ofrece la tecnología P-25 de Motorola.

Es un caso en el que debiera participar la Comisión Federal de Competencia Económica que preside Alejandra Palacios, por el tema de competencia que está implícito.

La red

Vamos por partes. ¿Qué es la RNR o Red Iris? En ésta se integran los servicios de radiocomunicación con movilidad y cobertura nacional para la operación coordinada de las autoridades federales, estatales y municipales en el país.

Hoy funciona con el protocolo Tetrapol, por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, desde el año 1998.

La Secretaría de Gobernación estableció desde entonces que los Estados sólo pueden comprar esa tecnología, con recursos federales, del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública.

Competencia, la instrucción

Sin embargo, el pasado 30 de agosto del 2017 el Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ordenó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realizar un diagnóstico de la Red Nacional de la RNR.

Instruye específicamente la libre competencia en relación con la oferta tecnológica en el mercado.

Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el responsable de escuchar y presentar al secretario Navarrete los pros y contras de las ofertas.

Empresas: de tú a tú

Por una parte, Fred Gallart, CEO para América Latina de Airbus en su división de Defensa y Espacio, defiende las tecnologías Tetrapol, aunque reconoce que las mismas ya caducaron, requieren actualizarse y en consecuencia debe transitarse a la tecnología Tetrapol IP. El gobierno mexicano ya ha invertido en esta alternativa 10,000 millones de pesos. Ahora se requiere inversión adicional. Gallart acusa que hay una parálisis presupuestal.

Por la otra, Vicente Roqueñí, director de Desarrollo de Negocios y Ventas para Gobierno de Motorola Solutions México, asegura que la tecnología de su contrincante es obsoleta y monopólica.

Dice que el gobierno mexicano debiera atender la petición presidencial expresa, de buscar una alternativa que permita la competencia.

El Ejecutivo no tiene la menor duda de que la tecnología P-25 es la que más le conviene a México porque se utiliza en EU, Europa y Asia, y avanza hacia el uso de la red LTE.

Roqueñí está preocupado porque ha registrado indicios de que el gobierno pudiera decidir mantener el actual esquema monopólico.

Sin embargo, asegura que independientemente de la decisión que tome el gobierno mexicano, Motorola ya está en negociaciones con Altán Redes, cuyo vicepresidente es Eugenio Galdón, para comprar capacidad en esa red compartida. Buscará tener un Operador Móvil Virtual de alta seguridad que le va a dar servicio a todas instancias de seguridad nacional del país.

Ojalá que el gobierno mexicano tome la mejor opción, porque de ella depende la estrategia sustentable en el largo plazo del abatimiento de la inseguridad en todo el país. Al tiempo.

Atisbos

Mi profundo agradecimiento al ingeniero Jorge Nacer, presidente y director general de El Economista, por la posibilidad de abrir un nuevo capítulo de la columna Ricos y Poderosos en sus páginas.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Aguila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foto TV.