Industrias Peñoles es la emisora más rezagada este año, por lo que los analistas consideran que tiene un fuerte potencial para finales del 2021

Durante el primer trimestre de 2021, el sector minero mostró un fuerte crecimiento en comparación con el mismo periodo del año previo. Lo anterior, como resultado de precios más elevados en la mayoría de los metales y de los altos niveles de producción en casi todos los casos.

De esta manera, una gran cantidad de empresas mineras mostraron un significativo incremento, tanto en ingresos como en flujo operativo (EBITDA).

A pesar de ello, algunas emisoras continuaron rezagadas debido a que su producción no ha podido regresar a los niveles prepandemia. El crecimiento en el precio del oro, la plata, el cobre y el acero fue de 13.8, 55.3, 48.6 y 104.6%, de manera respectiva, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Industrias Peñoles destacó como la empresa más favorecida durante este trimestre con ingresos 48.7% superiores a los presentados en el primer trimestre de 2020. Cabe destacar que aproximadamente el 70% de los ingresos totales de la compañía son generados por oro y plata, de modo que el incremento, tanto en el precio como en la producción de dichos metales, favoreció de manera positiva a la emisora. 

Los resultados de Grupo México también fueron positivos. Sus ingresos alcanzaron una cifra récord y mostraron un crecimiento de 40.2% frente al mismo trimestre del año pasado. La división minera fue la que impulsó en mayor medida este crecimiento, con ventas 56.1% mayores a las presentadas en el mismo periodo de 2020, debido a un precio más elevado del cobre. Además, en su división de Transporte se observó un incremento en los volúmenes transportados.

Por otra parte, Compañía Minera Autlán mostró resultados negativos como consecuencia de dificultades en la extracción de metales preciosos. A pesar de ello, la venta de ferroaleaciones aumentó como consecuencia conjunta del reinicio de operaciones en la planta Gómez Palacio y de un mayor precio internacional de las mismas. Sin embargo, pudo presenciarse una caída en 8.4% a/a en las ventas netas de la compañía. 

Ahora bien, consideramos que los precios de los metales continuarán elevados durante 2021, de modo que las empresas de este sector podrían verse beneficiadas. Por una parte, esperamos que el precio del oro incremente a medida que se vayan dando a conocer las lecturas inflacionarias de Estados Unidos.

En los últimos meses el precio de este metal ha disminuido como resultado del incremento en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que implica un mayor costo de oportunidad.

No obstante, dado que el oro es considerado como una cobertura contra la inflación, cuando esta variable muestre alzas importantes como resultado indirecto de la recuperación económica, el precio del oro muy probablemente aumentará.   

Por otro lado, esperamos que la demanda de plata incremente de manera importante este año. Lo anterior como resultado de la posible recuperación del sector industrial y de inversión física, a consecuencia de la mejora en el escenario macroeconómico. De esta manera y, dado que el mercado de plata es menor, los precios de este metal poseen una mayor volatilidad y podrán incrementar drásticamente a lo largo de 2021. 

En caso de que las estimaciones respecto al precio del oro y la plata se cumplan, Peñoles, Autlán y Minera Frisco se verían beneficiadas, dado que una gran parte de sus ingresos depende del precio de estos metales.

Por otro lado, esperamos que tanto el precio del cobre como del acero incrementen a lo largo de 2021, como resultado del plan de infraestructura a implementar en EU y la recuperación económica a nivel mundial, lo cual aumentará, en gran medida, la demanda por estos metales.

En caso de presentarse lo anterior, Grupo México e Industrias CH se verían afectadas de manera positiva, al igual que Autlán, aunque esta última en menor proporción.

Finalmente, consideramos que Peñoles es la emisora que se ha visto más rezagada en lo que va de 2021, puesto que su precio no refleja los resultados de la compañía. Por esta razón, consideramos que tiene un fuerte potencial para finales del año, en especial por los elevados precios esperados para los metales preciosos.