Lectura 4:00 min
Se agrava el pleito en Aeroméxico
El conflicto entre Aeroméxico que lleva Ricardo del Valle, está lejos de llegar a un final feliz, pese a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio entrada a la creación de un contrato B para los trabajadores de nuevo ingreso.
El conflicto entre Aeroméxico,que dirige Andrés Conesa, y el Sindicato de Sobrecargos, que lleva Ricardo del Valle, está lejos de llegar a un final feliz, pese a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dio entrada a la creación de un contrato B para los trabajadores de nuevo ingreso.
Resulta que la dirigencia de del Valle tiene contemplado presentar un amparo directo contra tal resolución. Los sobrecargos van a cabildear con la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, que preside el priísta Ernesto Gándara. Planean denunciar el hecho en foros internacionales y no descartan las marchas y manifestaciones. De por sí la ciudad de México está secuestrada por los maestros de la CNTE. Nada más nos falta que también los sobrecargos hagan lo mismo.
TOMA FORMA
El Proyecto Etileno XXI de Braskem Idesa empieza a tomar forma. Roberto Bischoff, CEO de la brasileña Braskem, y Cleantho de Paiva Leite Filho, su director, nos contaron que, procedentes de la India y tras 45 días por vía marítima, arribaron a Coatzacoalcos, Veracruz, dos unidades clasificadas como de grandes dimensiones , que serán parte de sus instalaciones. Son las primeras en su tipo en México por su tamaño, peso y complejidad de maniobra y también por su desmonte, transportación y colocación.
Se trata de las columnas C2 Splitter, que pesan 880 toneladas y miden 92 metros de largo por 9.30 de ancho y de Quench Water Tower, de 400 toneladas de peso y un largo de 36 metros. El tamaño de estos juguetes es tan grande que permanecerán en el puerto unas semanas, ya que para transportarlos al complejo petroquímico, deben construir ocho kilómetros de camino, al requerirse de un equipo especial para este tipo de carga. Los tráileres se mueven a una velocidad muy baja, de hecho, se prevé que tardarán más en llegar del puerto al complejo que lo que hicieron de la India a México.
COMISIONADOS
Poco a poco empiezan a salir varias historias en el tema de las telecomunicaciones. Se dice que uno de los nombres que pasó el primer filtro, pero no el segundo en la lista de aspirantes a comisionados del instituto federal de telecomunicaciones, a punto de crearse, es el de Mony de Swaan, actual comisionado de la Cofetel. Aunque usted no lo crea, su nombre estaba en las propuestas originales del gobierno federal, pero a la hora buena lo sacaron de las seis listas porque, y esa fue la palabra que usaron, lo que no querían era tener un chivo en cristalería y menos luego de lo que les costó sacar la reforma. Técnicamente estaba bien, pero el asunto fueron sus modos, considerados por muchos como más que inapropiados. Eso dicen.
VENTA
Resulta que Grupo Kuo, empresa del sector industrial que tiene varias divisiones, se deshizo de sus plantaciones de eucalipto bajo la denominación Fomex. Se las vendió a Proteak por 30 millones de dólares. Dicha cantidad será para hacer inversiones que le permitan fortalecer sus unidades de negocios.
Dicen que dicha venta no impactará en los resultados financieros de la compañía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores ( ) por lo pronto.
Por cierto, la noticia poco impactó en los resultados de la emisora. Ayer, el precio de la acción subió 0.18% y se vendió en 27.12 pesos. Es más, éste no ha sido un año tan positivo para la firma, pues en lo que va del 2013 el precio de sus títulos ha caído 15.78 por ciento.
A LIMPIAR LA CASA
Desde ayer Orlando Loera Hernández fue nombrado director del proceso de reestructura de Corporación GEO.
Es una buena noticia por su amplia experiencia, de más de 36 años en el sector financiero, específicamente en Bank of America Merril Lynch en México, donde llegó a ser director para posteriormente jubilarse en el 2011. Su lugar lo ocupó Tito Oscar Vidaurri. Antes, Loera ocupó numerosos cargos importantes en el banco, incluidos el de Director general en Singapur y Gerente de activos especiales para América Latina.
GUERRA
El banco de origen inglés HSBC, que aquí dirige Luis Peña Kegel, dio por terminada su campaña de 8.75% en su tasa de interés hipotecaria. Fue la primera institución financiera que comenzó a ofrecer estas tarifas desde el pasado mes de abril y hasta el seis de junio. La institución inglesa alargó el plazo para el financiamiento que terminó ayer. Le siguieron Banamex, de Javier Arrigunaga, con una tarifa de 8.65%; Banorte, de Alejandro Valenzuela, con una tasa de 8.48%; y Scotiabank, que dirige Troy Wright, que cobra una tasa de 8.75%.