Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Se acabó Mexlub, por fin

Finalmente la semana pasada Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió que era momento de hacer líquida su participación en lo que quedaba de Mexicana de Lubricantes, la empresa que desde la década de 1990 mantuvo el monopolio para la venta de aceites, grasas y lubricantes en 100% de las gasolineras del país y ahora está sola.

Pemex se lleva un premio, se dice que son poco más de 926 millones de pesos, una baba si se toma en cuenta que por más de 20 años los empresarios de Impulsora Jalisciense no hicieron más que tomar todo para ellos y sin rendir cuentas a nadie.

El arreglo final de Mexicana de Lubricantes se hizo en el ocaso de la administración anterior, con prisa y ansia. La instrucción fue resolver el tema como fuera, sin pensar en los 20 años de opacidad que hubo en la sociedad o en los manejos de las marcas que deberían ser de Pemex porque así estaba en el contrato. En teoría las marcas pasaban a su patrimonio, incluso las creadas después, como Akron, ya muy lejos del original Mexlub. Se supone que el pago incluye la liberación de esas marcas, pero no de la utilidad que han dado hasta ahora.

La salida de Pemex se logra con la bendición de la Comisión Federal de Competencia, de Alejandra Palacios, que pudo hacer válida una decisión tomada por sus antecesores de que la venta de Akron en la Franquicia Pemex no es un monopolio. Muy tarde, porque aunque tuvo la razón nunca pudo imponerla, su regulación no importó a lo que en su momento Carlos Pani, ex subdirector comercial de Pemex Refinación, llamó franquicia de Estado.

Esta franquicia tenía reglas diferentes, pues no era una franquicia en sí, era una extensión de Pemex y la protegía como monopolio. ¡No, bueno, no había manera de ganar una!

La defensa que muchas veces hizo Pemex de los negocios lubricanteros de Impulsora Jalisciense fue pagada con no invitarlos a las asambleas o a las juntas de consejo. Lo peor fue que cuando quisieron romper los contratos allá en el 2002 de suministro no se pudo. Los jueces amigos de Jalisco encontraron el modo de que legalmente se mantuviera el vínculo, pero sin que la paraestatal recibiera un peso.

Mexicana de Lubricantes le cambió luego la cara al negocio, se enfocó en el mercado exterior y luego en el aceite para uso industrial. Fue fácil, tenían el dominio de las gasolineras y luego se metieron a vender a las empresas.

Hoy es la fecha en que Pemex no informa sobre cuánto ganó con el arreglo hecho en la administración pasada, pero vender su parte le significa 926 millones de pesos y ellos creen que no le pierden. No pos guau.

Buzos

1.- Es un hecho que el presidente de la CRE, Xavier Salazar, se va después de 10 años y con cuatro reformas constitucionales en su espalda. Quiere tener vida y la tendrá a partir de enero. Las empresas andan nerviosas preguntando quién queda, al menos es el caso de Gas Natural Fenosa, de Ángel Lárraga Palacios, que anda haciendo averiguaciones. Hay que avisarle que uno de los más apuntados es Guillermo García Alcocer, que está en la Secretaría de Energía, y que Noé Navarrete, comisionado en funciones, no es. Pueden seguir siendo amigos pero éste no va a ser, se va el año que entra y no hay ganas de que siga en su oficina. Sale, está avisado, conste.

2.-Algún acuerdo sacarán los de IEnova, de Carlos Ruiz Sacristán, con Pemex, de Emilio Lozoya. Este viernes tuvieron una junta en la torre de la petrolera y dicen que salieron muy contentotes. A lo mejor contaron chistes de OHL México. Quién sabe.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete