Lectura 5:00 min
Santander deja de ser sponsor principal de la Libertadores
Banco Santander dejará vacante la tarea de nombrar al torneo de clubes más importante de América: la Copa Libertadores. Tras terminar su relación comercial el próximo mes de diciembre, la entidad financiera decidió no renovar el contrato con la competición y el 20 de diciembre se conocerá a la nueva empresa que tenga los derechos de naming.
Después de cinco años de relación comercial con la justa, el banco español decidió dar un paso al costado y, si bien no se desligará a 100% del torneo (continuará como patrocinador secundario), dejará vacante el nombre del patrocinador principal.
El banco español decidió por estrategia comercial ingresar al futbol sudamericano para tener mayor presencia en la región y consolidar algunas plazas que le representan grandes ingresos, como Brasil, pero su intensión también era solidificar su presencia en Chile y que la marca tuviese mucho más trascendencia en otras naciones del Cono Sur.
Santander también tuvo entre sus grandes incentivos la participación de los equipos mexicanos que -de acuerdo con fuentes de la entidad y de la propia FMF- eran los que más ingresos le aportaban al torneo; por ello, cuando se suscitó el tema de la influenza y la Conmebol sacó a los clubes mexicanos por seguridad , el banco condicionó su continuidad al retorno de nuestros equipos al torneo.
Todo esto, hasta que los clubes nacionales decidieron desdeñarlo -como el caso de Tigres hace algunos años- y, peor aún, hacerlo público. Que el banco pensara ya seriamente su continuidad por estos motivos no es la razón principal, pero sí uno de los tantos motivos.
Los 35 millones de dólares que destinó Santander al patrocinio de la Libertadores han sido efectivos para todos, incluso han incrementado su participación, como la reciente firma con la misma Conmebol para darle nombre a la Recopa Sudamérica (campeón Libertadores vs campeón Sudamericana) hasta el 2014, además de tomar a la leyenda Pelé o Neymar como embajadores; además, ser el socio más fuerte económicamente para la Copa América.
Las autoridades del banco aseguran que el retorno de inversión en medios era muy atractivo en los años más boyantes de la relación Santander-Libertadores. Por ejemplo, si en México el banco gastaba 10 pesos en publicidad, el retorno se cotizaba en 40.
Hace unos días, Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, dio a conocer en una reunión con el Comité Ejecutivo que la relación de Santander con el prestigioso torneo había llegado a su fin.
Luis Fernando Tena debió de ser considerado por la FIFA
Es una injusticia que Luis Fernando Tena no compita por ganar el sitio de mejor entrenador del 2012 que otorga la FIFA. La medalla de oro que consiguió México en los Juegos Olímpicos de Londres es mérito suficiente para, al menos, estar entre los 10 candidatos, lo que el máximo organismo del futbol no ha considerado.
La excusa de que no figure el entrenador mexicano es de lo más absurda: es un torneo Sub-23 con tres refuerzos. Pero hay un argumento que supera cualquier razón de la ausencia de Tena en la lista: son unos Juegos Olímpicos, ganar la presea dorada en el evento que reúne a todo el deporte del planeta es mérito suficiente para estar considerado.
Mire usted: de los 10 técnicos nominados, enumeraré, al menos cuatro que fueron superados en logros por lo que hizo Luis Fernando Tena este año: Jupp Heynckes (DT Bayern Múnich), Joachim Low (DT Alemania), Alex Ferguson (Manchester United), Cesare Prandelli (Italia). Ninguno de los consignados ganó un torneo de carácter internacional y algunos se fueron en blanco.
Luis Fernando Tena y el equipo que comandó sellaron una campaña exitosa en Londres, pero no sólo eso, superaron a Brasil con un equipo de grandes figuras internacionales. Y, por si fuera poco, la misma FIFA ha solicitado la absoluta seriedad de los países para los Juegos Olímpicos.
Ojo: no hablamos de qué trayectoria es mejor porque allí, sin duda, la lista supera por mucho a Luis Fernando Tena. Pero lo conseguido por el entrenador mexicano es un gran logro a nivel internacional.
Si bien es cierto que en el futbol mexicano el camino para tener mejores selecciones nacionales, una mejor Liga, es todavía largo, también es verdad que lo que se ha trabajado desde al menos hace ocho años ha dado sus frutos. Títulos mundiales a nivel juvenil, consolidación del negocio, producción y generación de jugadores... son algunas de las grandes virtudes de nuestro balompié. Esperemos que en el futuro llegue un reconocimiento para jugador o entrenador que haga refleje la evolución de nuestras victorias.
Twitter: @ivanpm82