Lectura 4:00 min
Ruedan cabezas
Twitter, la red social de microblogging más importante del mundo, inició este viernes un recorte de empleados a nivel mundial que incluye a México, como parte de la estrategia de reestructuración de la compañía tras ser adquirida por el empresario y fundador de Tesla, Elon Musk.
El recorte fue impersonal, con correos girados a cuentas personales porque la compañía cortó el acceso a los correos institucionales y en general a toda plataforma laboral a la que tenía acceso, como Slack, entre otras, antes de ser notificados.
La red social contaba con más de 7,500 empleados hasta antes del arribo de Musk a la dirección, y algunos reportes periodísticos señalan que los despidos podrían ascender a más de 50% de su fuerza laboral.
A raíz de los despidos, algunos empleados de Twitter decidieron presentar demandas federales acusando a la empresa de violar las leyes al no proporcionar suficiente advertencia sobre un despido masivo. De acuerdo con la ley de Estados Unidos, las empresas deben notificar con 60 días de anticipación por escrito a los trabajadores que despedirán.
En América Latina, las oficinas de Brasil y México también fueron afectadas por los recortes, aunque en el caso de México aún no es claro si abarcó a toda la plantilla.
Hasta ahora, Musk no se ha pronunciado por el recorte.
El fondo soberano de Arabia Saudita se está asociando con el mayor ensamblador de iPhones de Apple para fabricar vehículos eléctricos, parte de un esfuerzo por crear un sector industrial que el príncipe heredero Mohammed bin Salman espera poder diversificar su economía lejos del petróleo.
El Public Investment Fund (PIF) dijo que entró en asociación en una empresa conjunta con Foxconn Technology Group, con sede en Taiwán, para establecer una marca de vehículos eléctricos, llamada Ceer, que licenciará tecnología de componentes de BMW para fabricar automóviles.
Foxconn, conocida formalmente como Hon Hai Precision Industry, desarrollará componentes electrónicos en los vehículos con “tecnologías de información y entretenimiento, conectividad y conducción autónoma”, dijo el fondo saudí en un comunicado conjunto con la firma taiwanesa.
Ceer desarrollará sedanes y vehículos utilitarios deportivos para el mercado masivo, con el objetivo de entregar sus primeros automóviles en 2025, dijeron las dos partes.
El presidente ejecutivo Bjørn Gulden de Puma dejará el fabricante alemán de ropa deportiva a finales de año para tomar el timón de su rival Adidas, según una fuente del sector.
Puma anunció el viernes que había nombrado al presidente comercial Arne Freundt como nuevo jefe ejecutivo a partir del 1 de enero, después de que Gulden decidió dejar que su contrato expire a finales de año, pero no informó de cuáles eran los planes de Gulden.
Adidas confirmó que está en conversaciones con Gulden sobre la posibilidad de sustituir al presidente ejecutivo Kasper Rørsted.
"Bjørn Gulden tiene una reputación muy buena como CEO de Puma, fue fundamental para el cambio de la compañía y el fuerte impacto de la marca Puma", dijo el analista de Stifel Cedric Lecasble, añadiendo que podría ayudar a fortalecer la marca Adidas. Las acciones de Adidas se dispararon 25.05% tras el informe.
Discovery Americas Capital, un administrador de fondos de capital privado con enfoque en empresas mexicanas, concretó una inversión en la empresa mexicana Servicios Incorporados Múltiples o Servimsa, una compañía de logística, gestión de almacenes y servicios industriales a empresas del sector automotriz y metalúrgico. La inversión se hizo con la emisión de un Certificado de Capital de Desarrollo o CKD.