Otro rubro que también ha sufrido es el textil con una caída en su producción de casi 19% de enero a noviembre. La pandemia se sumó a la fuerte desaceleración del 2019.

Por igual motivó cambios a dicha industria. De un 10% que se dedicaba a productos sanitarios para la primera línea en hospitales, otro 30% se reconvirtió, lo que salvó 400,000 plazas, más allá de que se ha tenido que batallar con hordas de importaciones hechizas.

Como quiera CANAINTEX que preside Manuel Espinosa Maurer, documenta que el costo de la coyuntura fue la pérdida de 70,000 empleos el año pasado.Además este 2021 con semáforo rojo, la situación es aún más delicada. Espinosa habla de una “industria en coma”.

Le platicaba que el textil junto con Canaive de Víctor Rayek y el calzado, solicitaron a Economía reabrir los centros comerciales y ser considerados esenciales.

Habría un encuentro con Tatiana Clouthier de Economía, pero se pospuso dado el confinamiento de la funcionaria tras tener contacto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reabrir el comercio es básico. El objetivo es que haya “cancha pareja” frente la informalidad o ilegalidad que ya tiene 66% del mercado, o sea casi de 2 de 3 prendas que se venden.

Y no sólo es el tianguis. También el contrabando que no se ha detenido, así como el viejo enemigo del rubro que es la subvaluación. A veces una prenda vale menos que el algodón que contiene. En el contexto actual, la CANAINTEX advierte el riesgo latente en cuanto a que muchas empresas puedan cerrar sus puertas. De ser así continuará el éxodo de la mano de obra a la informalidad.

También frente a una caída del 50% de la demanda, la exportación ayudó, pero los 6,000 mdd de divisas deben correlacionarse a un mercado interno que significa 25,000 mdd. También es fundamental que el Estado ayude a crear las condiciones para aprovechar las oportunidades que trajo el Covid-19 y atraer a la zona T-MEC y claro a México producción asiática.

Por lo pronto no hay mucho optimismo para que el consumo mejore, y haya un mejor entorno para un rubro que genera un millón 200,000 empleos y que aporta el 10% del PIB manufacturero con empresas en “una situación financiera delicada”. Así que margen limitado.

Radiópolis nada para nadie y Economía lupa

Y en el complicado lío de Radiópolis le adelantaba en su momento de la cancelación del capital neutro a Prisa de Manuel Mirat por el que hoy posee el 50% del capital de esa radiodifusora. Por ahí se replicó el asunto y Economía de Tatiana Clouthier reconoció en un comunicado que derivado de un recurso de revisión que presentó Grupo Coral de Carlos Cabal “se determinó procedente cancelar o dejar sin efecto” la autorización del 2001.

Este asunto tiene sus bemoles. Como quiera para validar la suspensión temporal, Cabal debe exhibir un cheque de depósito por 107.3 mdp y luego ganar otros recursos. Prisa dijo que la solicitud de su contraparte en Economía “es ilegítima”. Hay juicios en los que se cuestiona la personalidad de Ignacio Carral como director de Radiópolis, que fue el promovente, y se enfatiza que Prisa no ha perdido sus derechos más allá de la notificación del tema a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

También queda por ver el papel de Sergio Juárez titular de Dirección General del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras dado que el expediente se revisa con lupa.

Cortina en CNA un voto e inseguridad reto

Reñida contienda y finalmente sí ganó Juan Cortina, aunque la diferencia fue de sólo un voto contra Vicente Gómez Cobo, quien respetuosamente reconoció su derrota. Dijo que lo importante es que se formó un grupo de amigos para trabajar por el campo de México. El relevo de Bosco de la Vega será el 2 de febrero y para Cortina muchos retos, entre ellos la rampante inseguridad.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor