Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Resiliencia alimentaria

main image

Liliana Martínez Lomelí

 El concepto de resiliencia ha estado muy presente en el discurso público para referirse entre otras cosas, a una capacidad de las personas como una característica de desarrollar una “piel dura” ante los embates de la vida. Fue un término muy usado a raíz de los estragos de la pandemia, y está muy asociado hoy, por ejemplo, a las características que se buscan en el reclutamiento de personal o incluso en pláticas, libros y conferencias sobre desarrollo humano.

Lo peligroso con el término resiliencia, es que muchas veces se asocia con el tema de “aguantar” no importando qué circunstancia esté sucediendo o soportar sin decir ni levantar la voz.  Algunos especialistas han subrayado que el término resiliencia, visto de manera tan positiva en el discurso público, no debe tomarse a la ligera para ocultar o perpetuar desigualdades sistémicas de grupos vulnerables objeto de injusticias. Es como si el ser resiliente, visto como una característica de carácter positiva, ocultara en el fondo las serias desigualdades que vivimos.

El término ha sido usado también para referirse a sistemas alimentarios resilientes. La seguridad alimentaria de las comunidades ha sido afectada por un sinfín de factores complejos a los que nos enfrentamos en el mundo contemporáneo. En un mundo cada vez más lleno de incertidumbres que afectan diferentes áreas de la vida, un sistema alimentario resiliente incluye factores ambientales, económicos, sociales y culturales que actúan para que el sistema pueda resistir a esas problemáticas y asegurar la alimentación de los miembros del sistema. La resiliencia de un sistema alimentario es la capacidad del sistema y sus diferentes niveles de proveer comida suficiente, accesible y apropiada para todos, frente a diferentes e incluso, poco previsibles disturbios.

El enfoque de la resiliencia de los sistemas alimentarios y el marco conceptual para poder evaluar si un sistema alimentario es resiliente, nace entre circunstancias que hoy nos parecen parte de la realidad, pero que hace algunos años, pocos habían previsto. Tal es el caso de la pandemia de Covid-19 y el impacto que sigue teniendo en el aseguramiento de comida suficiente para las personas en el mundo, la inflación de precios en los alimentos derivada de todos los cambios ha afectado sin duda a todos los sistemas alimentarios, incluso a los que se preciaban de poder asegurar la comida accesible para todos. Los desastres naturales, muchos de ellos derivados de la crisis del cambio climático, son otros ejemplos de cómo la resiliencia de un sistema alimentario es puesta a prueba.

De esta manera, el enfoque de la seguridad alimentaria ya no consiste solamente en hacer que la comida sea suficiente, accesible y apropiada para todos, sino que este aseguramiento debe resistir circunstancias adversas inesperadas. Ante este panorama, parecería que la resiliencia de los sistemas es una de las cualidades que en los próximos años constituirá uno de los marcos conceptuales bajo los que se evaluarán sistemas de “primer mundo”. En otras comunidades donde no se ha logrado la seguridad alimentaria, es en todo caso, un enfoque que aún hay que integrar a los objetivos por ejemplo, de combatir el hambre. El concepto de resiliencia es pues, un enfoque para leer problemáticas de una manera multidisciplinar, más allá de la concepción común en la que se atribuye a un enfoque de tipo psicológico individual. La resiliencia de los sistemas económicos, sociales, culturales o ambientales será puesta en relevancia en los próximos años ante crisis venideras.

 

Temas relacionados

Liliana Martínez Lomelí

Columnista de alimentación y sociedad. Gastronauta, observadora y aficionada a la comida. Es investigadora en sociología de la alimentación, nutricionista. Es presidenta y fundadora de Funalid: Fundación para la Alimentación y el Desarrollo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete