No contar con seguridad social impide a los los trabajadores del hogar el acceso al seguro médico, licencia de maternidad, guarderías, pago de incapacidades, pensión y ahorro, lo que se traduce en una situación de precariedad laboral.

En México, históricamente los trabajadores del hogar han sufrido discriminación, debido a que enfrentan infinidad de obstáculos para ejercer sus derechos originados de la naturaleza misma de su empleo, en muchas ocasiones el trabajo del hogar no es considerado como una ocupación “real”, sino como una actividad “normal” de las mujeres, por lo que se convierten en un sector invisible y estigmatizado.

El derecho del trabajo es una realidad cuyas normas, conceptos e instituciones surgen a raíz de la primera Revolución Industrial, durante la época conocida como edad contemporánea.

Pero ¿qué es el trabajo doméstico?, son todas las actividades cuya realización está relacionada con el servicio, mantenimiento y/o aseo inherente a una vivienda, es decir, todo el trabajo que esté relacionado con el hogar. En el desarrollo cotidiano de toda sociedad, la realización del trabajo doméstico permite que otras personas dispongan de tiempo para dedicarse a diversas actividades.

Un factor importante relacionado con el ejercicio de los derechos de los trabajadores del hogar es la seguridad social, no contar con ella, implica un impedimento para el acceso al seguro médico, licencia de maternidad, guarderías para sus hijos e hijas, pago de incapacidades, pensión y ahorro, lo que se traduce en una situación de precariedad laboral.

Dejar fuera de los servicios de seguridad social a los trabajadores del hogar refleja discriminación en razón de género, al afectar de manera desproporcionada a las mujeres.

Es por ello que para los gobiernos y la sociedad en general, la regulación de los trabajadores domésticos debe ser un tema prioritario. Ante esta situación el Gobierno de Claudia Sheinbaum en alianza con GINgroup y en conjunto con varios aliados estratégicos del sector privado organizan el Hackatón Talento CDMX 2019, con el objetivo principal de fomentar la innovación y el emprendimiento en los participantes, solucionando retos específicos de la sociedad.

GINgroup es el proveedor de servicios de gestión de Capital Humano más grande del país, atiende alrededor de 4,500 empresas y administra a más de 180,000 colaboradores de todos los sectores e industrias.

Con la realización de este tipo de eventos, el Dr. Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, apuesta por aprovechar y desarrollar el espíritu innovador de los mexicanos para que las empresas puedan capitalizar el talento de sus colaboradores.

En su primera edición, el Hackatón Talento CDMX 2019 busca propuestas para resolver retos relacionados con formación de talento, abordando el reto de la regulación y registro de los trabajadores domésticos, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Otro elemento por considerar, es la importancia de proveer de información respecto de los derechos y responsabilidades, y la forma de ejercerlos, a fin de que cuenten con capacitación para participar activamente en la consecución de éstos. La falta de información tiene como consecuencia posiciones asimétricas en la negociación entre el trabajador y el empleador.

El Hackatón Talento CDMX 2019 busca convertirse en un referente de innovación en el que anualmente los emprendedores de nuestro país colaboren en crear soluciones que trasciendan, el registro lo puedes realizar hasta el 16 de agosto en la página http://hackatoncdmx.com/.