Hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) despejará la duda: ¿La economía mexicana entró en recesión en el segundo trimestre del año?

O confirmará que se trata de una marcada contracción económica.

El dato preliminar de 0.1% que difundió el Inegi permitió que el gobierno mexicano cantara victoria.

Y es que, al ser un dato positivo, evitó que se declarara un episodio de recesión económica, porque no se habrían cumplido los dos meses consecutivos de crecimiento negativo.

El dato de 0.1% fue en realidad una cifra redondeada al alza porque en realidad el número fue de 0.05 por ciento.

Inegi siempre libera el dato preliminar y semanas después difunde el dato revisado.

Y eso es justamente lo que hará. Hoy difundirá el dato revisado sobre el crecimiento económico, al segundo trimestre del año.

De acuerdo con el análisis de Banco Base, se espera que tras la revisión el crecimiento trimestral se ubique cerca de 0%, confirmando una desaceleración severa durante los últimos tres trimestres.

Asimismo —señala el mismo banco—, no se descarta la posibilidad de que se observe una contracción trimestral del PIB durante el segundo trimestre, lo que el mercado interpretaría como una recesión técnica, al observarse dos contracciones trimestrales consecutivas.

Veremos qué dice la máxima autoridad en materia estadística sobre este dato fundamental: la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto trimestral.

Pero de lo que no hay duda es de que México está en una severa contracción económica.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que la desaceleración de la economía es mayor a la anticipada, y reveló que en los últimos trimestres aumentó la brecha del terreno negativo de la economía.

La Junta de Gobierno decidió el pasado 15 de agosto reducir la tasa de interés de referencia de 8.25 a 8.0%, precisamente por la desaceleración económica nacional y el incremento de los riesgos en el plano internacional.

En un discurso que pronunció en el 19 Foro Banorte, Díaz de León señaló que en el segundo trimestre del 2019 continuó el estancamiento que ha venido registrando la actividad económica en los trimestres previos.

Aunque con mucho mayor moderación, en la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera ha apuntado la necesidad de crear un Fondo contracíclico.

Y el recién ratificado subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, ha dicho que no descartan la posibilidad de un superávit primario de 0.5% en lugar de 1.0 por ciento.

Ambos reconocen que es necesario detonar el crecimiento económico y la necesidad de impulsar la inversión pública que detone la inversión privada.

El principal objetivo, sin duda, es impulsar la economía, y en ese sentido se anunció el programa de estímulos al crecimiento, con especial énfasis en el crédito desde la banca de desarrollo.

Herrera y su equipo trabajan a marchas forzadas para encontrar mecanismos que les permitan impulsar la inversión privada.

Yorio dice que se buscan oportunidades en proyectos de infraestructura en los que se pueda tener rentabilidad para que sea la Iniciativa Privada la que los desarrolle.

Y aquellos que no buscan la rentabilidad y tienen un perfil de beneficio social los hará el propio gobierno.

Las palabras clave, en la búsqueda de mecanismos que reactiven el crecimiento económico, son confianza y certidumbre para las inversiones.

Ése es el principal objetivo que deberán alcanzar los responsables de la arquitectura económica y financiera del país.

Sea como sea, recesión o contracción económica, la economía necesita revertir su condición negativa.

¡A ver!

Superávit de 0.5%

Por cierto, el equipo de análisis económico de BBVA, que encabeza Carlos Serrano, propone para reactivar la economía nacional una reducción en la tasa del Impuesto Sobre la Renta a contribuyentes de menores ingresos y reducir a 0.5% del PIB la meta para el balance primario del 2019.

El tope sería reducir el ISR a los ingresos de hasta 25 y 30,000 pesos.

En el tema del balance primario, coinciden con la propuesta del diputado Mario Delgado de reducir el objetivo de superávit primario a 0.5 por ciento.

Parece que esta propuesta podría ser aprobada en el Legislativo.

ATISBOS

BOCADILLO JAPONÉS.- La Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) de Joaquín Vargas firmó un contrato de compraventa con Grupo Dasi, presidido por Basilia María Teresa Abdala, para adquirir más de 140 restaurantes y franquicias Sushi Itto, así como Novalimentos, productora y comercializadora de productos orientales. No revelaron el monto de la operación. Hay que recordar que Grupo Dasi compró apenas el pasado 19 de febrero de este año la franquicia Sushi Itto a Grupo Corporativo Guadalajara. Los socios de Grupo Dasi autorizaron en asamblea general ordinaria una inversión máxima de 150 millones de pesos para la compra de Sushi Itto.

MULTA.- Multa la Comisión Antimonopolios, que preside Alejandra Palacios, con 72 millones 540,000 pesos al Aeropuerto de Cancún, parte del Grupo Aeroportuario del Sureste, que preside Fernando Chico Pardo.

El puerto aéreo de Cancún incurrió en práctica monopólica relativa, conocida como negativa de trato, al impedir que nuevos participantes entraran al mercado de autotransporte federal de pasajeros (taxi) desde esa terminal.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.