Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

RRO, las presiones que evitó

Marco A. Mares

Llamó la atención la denuncia que hizo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el contexto de la reunión de ministros de finanzas del G-20 que se registró en el contexto de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Dijo que hubo presión de los organismos internacionales para contratar más deuda durante la pandemia del Covid-19.

México, obviamente, no aceptó tales presiones y no se endeudó de más.

Esa fue la instrucción presidencial y la han cumplido los distintos titulares de las finanzas públicas del actual gobierno.

Esa es una realidad, el gobierno mexicano, a contracorriente de lo que en la coyuntura hicieron la mayoría de las naciones, decidió no aumentar su deuda y fue muy criticado.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la realidad le da la razón.

Al evitar mayor endeudamiento y por consecuencia el mayor pago de intereses, le permite contar con un mejor balance.

Y esa es precisamente una de las cualidades que más valoran hoy los mercados de México.

El gobierno lopezobradorista ha mantenido a diestra y siniestra la estabilidad macroeconómica.

Incluso entre los analistas refieren que esa política ha sido más neoliberal que la que hubiera podido poner en práctica el más neoliberal de los gobiernos que lo antecedieron.

También es cierto que esa drástica decisión del Presidente de México, que en el otro reverso de la moneda implicó que no se diera apoyo a los sectores productivos, derivó en una elevada mortandad de empresas y que la recuperación de la economía en general esté costando más trabajo.

Lo que reveló el secretario de Hacienda, Ramírez de la O, deja claro que lo que recomienda el FMI o el BM no necesariamente resulta positivo en todas las ocasiones.

Otro aspecto en el que también se observa que el FMI está cambiando su ortodoxia es en la recomendación de que los gobiernos apliquen más impuestos a los más ricos.

En ese plano el gobierno lopezobradorista también se adelantó pues han sido los grandes contribuyentes los que han tenido que pagar completas sus contribuciones y su participación en el total de la recaudación se ha incrementado.

En cuanto a deuda e impuestos, el resultado ha sido positivo.

Silver Green, boutique financiera

Irrumpió en México una novedosa firma financiera independiente de asesoría en banca de inversión.

Su principal objetivo es brindar asesoría estratégica de alto valor agregado para sus clientes.

Se trata de una boutique financiera que ofrece un menú amplio de opciones para casi cualquier tipo de problemas, fusiones y adquisiciones, financiamiento, reestructura de deuda o levantamiento de capital.

La firma es SilverGreen y en su muy corta existencia ya se ha anotado en su historial impresionantes transacciones.

Entre sus más relevantes participaciones están, la fusión de Arca con Grupo Continental por 7 mil 30 millones de dólares.

La operación con la que ArcaContinental adquirió los territorios de Southwest Bottling en Estados Unidos a The Coca-Cola Company por un monto de 13 mil 500 millones de dólares.

Además la venta del 24.9% del Grupo Santander a Bank of America; la adquisición por parte de Grupo Casa Saba de las Farmacias Ahumada en 637 millones de dólares, entre otras.

Los socios en SilverGreen son: Marcos Matínez Gavica, actual presidente del consejo de administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, ex presidente del Grupo Santander México y ex presidente de la Asociación de Bancos de México.

Luis Peña Kegel, ex director general de HSBC México y hasta el 2021 fue vicepresidente de Banca Global y Mercados para HSBC Latinoamérica.

Ambos son socios fundadores y co-presidentes de la nueva firma financiera. En calidad de socio está Ricardo Guajardo Touché quien actualmente es parte de los consejos de administración de Femsa, Grupo Bimbo, Grupo Financiero BBVA de México, Grupo Vitro y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). Fue presidente del Grupo Financiero BBVA Bancomer de 1999 a 2004, etapa en la que posicionó a ese grupo como la institución financiera más grande del país.

Joaquín López-Dóriga, como socio fundador y CEO, quien ha realizado en distintas firmas financieras más de 35 transacciones de fusiones y adquisiciones con un valor agregado total superior a los 25 mil millones de dólares.

La reunión de capital humano de alto nivel y la experiencia y calidad de su equipo coloca a esta nueva firma como una alternativa singular en el espectro financiero nacional. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete