Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Quién es Janet Yellen?

El mandato de Ben Bernanke como actual presidente del Consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) concluye el 31 de enero del 2014 y, aunque podría ser reelecto, todo indica que éste será su último periodo al frente de la Fed.

Bernanke ha estado al frente desde su nombramiento en febrero del 2006 y él mismo ha expresado que no tiene interés en continuar.

La decisión de sucesión en la Fed siempre es de carácter trascendental; sin embargo, el contexto actual -donde la situación económica global y financiera es tan dependiente de la política monetaria- eleva aún más la importancia de la decisión.

Después de varios meses de escrutinio y estudio sobre los posibles sucesores de Bernanke, todo parece indicar que Barack Obama nominará a Janet Yellen, que actualmente se desempeña como vicepresidenta del Consejo de la Fed.

La reciente decisión de Larry Summers, otro de los candidatos más reconocidos, de autodescartarse de la contienda hace aún más probable el nombramiento de Yellen.

Aunque Janet Yellen es poco conocida fuera de las esferas económicas, su perfil parece ser el idóneo para dirigir a la Fed en el contexto actual. Yellen, de 66 años, ha formado parte del Comité de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés), donde se han tomado las decisiones de política monetaria durante los últimos 12 años, y su récord de votación muestra un criterio analítico pero a la vez pragmático, balanceado y comprometido con el mandato dual de la Fed: procurar la estabilidad de precios y generar condiciones para procurar el pleno empleo.

Yellen, una economista de Yale, ha ocupado varios puestos dentro de la Reserva, incluyendo la Presidencia de la Fed de San Francisco; también fue Directora del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Clinton entre 1997 y 1999.

La nominación se debería dar antes de que concluya el mes y podría ser una buena noticia para los mercados.

En un contexto donde la política monetaria juega un papel tan influyente en las condiciones económicas y los mercados a nivel global, Yellen es percibida como una economista menos dogmática que otros banqueros centrales, que parecen obsesionados con el objetivo inflacionario.

Yellen ha demostrado estar más consciente que otros de los candidatos al puesto del grave problema que representa el desempleo.

En ocasiones, Yellen ha expresado que el mandato de pleno empleo debe tomar prioridad sobre el control de la inflación, sobre todo, cuando el costo de dejar que la inflación se desvíe marginal y temporalmente de su objetivo no tiene consecuencias tan adversas en la situación económica como las fluctuaciones en el desempleo.

Adicionalmente, Yellen se distinguió de otros miembros de la Fed por una posición mucho más consciente de los riesgos que comenzaban a asomarse antes de la crisis del 2008-09.

Por ejemplo, en diciembre del 2007, declaró que la posibilidad de un apretón en las condiciones de crédito podría sumir a la economía en recesión. Anteriormente, desde el 2005, expresó en varias ocasiones que los precios en el mercado de vivienda eran anormalmente altos y que los elementos para la gestación de una burbuja eran cada vez más presentes.

El mercado tiene prácticamente descontado que Yellen sucederá a Bernanke pero, si su nominación se llegara a complicar en el Senado o si Obama se inclinara por otro candidato con un perfil más tradicional, los mercados podrían ponerse nerviosos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete