Con más de 10 años sin haberse jugado un torneo con este sistema, el formato de repechaje en la fase final de la Liga MX ofrece a los aficionados, en definitiva, más futbol. Serán cuatro los partidos adicionales que se disputarán en esta fase del torneo.

Como analistas del futbol, de las dinámicas comerciales y de las audiencias, nos preguntan frecuentemente qué se puede esperar de esta dinámica. Para hacer análisis y comparaciones justas, hay varios factores que se deben considerar.

El torneo Apertura 2019 contó con un número mayor de equipos; más jornadas y, por ende, más partidos. En este año, (torneo previo a la crisis de Covid -19) los 14 partidos de la fase final tuvieron, en promedio, 5.18 puntos de rating cada uno, lo que representa 2.9 millones de televidentes.

La realidad de la pandemia obligó a los directivos de Liga MX a buscar un esquema de juego que permitiera mantener la competitividad de la liga y, al mismo tiempo, que ofreciera mayor posibilidad de exposición a las marcas aliadas de los equipos y de la competencia misma. La idea de compensar el valor perdido durante los partidos cancelados en el Clausura 2020 sigue estando en la agenda de los clubes del futbol mexicano. Mauricio Muedano, líder de Nielsen Sports, comenta: “no cabe duda que los partidos del repechaje apoyarán esta estrategia, la evidencia demuestra que, en promedio, los partidos de la fase final generan 3.5 veces más valor de exposición mediática QIMV (Quality Index Media Value) con respecto a los de la fase regular”.

Sin embargo, una de las consideraciones más importantes es que, a pesar de que disfrutaremos de un mayor número de partidos, los esquemas de distribución en TV no son los mismos que en torneos pasados. De los cuatro partidos que se jugarán en el repechaje, tres serán por televisión de paga: Santos ante Pachuca y Rayados ante Puebla se transmitirán por Fox Sports.

Son partidos sin duda atractivos, aunque con la limitante de alcance por el hecho de transmitirse en un solo canal de TV pagada (recordemos que la reclasificación es a un único partido). Tigres ante Toluca  se transmitirá por TUDN. Tigres es un equipo que ha incrementado su base de seguidores y su audiencia está compuesta de aficionados ávidos. En caso de ser transmitido simultáneamente por televisión abierta y paga, se puede esperar una audiencia de alrededor de un millón de personas, similar a la audiencia lograda en las jornadas 2, 6 , 8 y 10.

Finalmente, considerar que Chivas, durante el torneo regular, migró su transmisión a IZZI, pero el partido de repechaje ante Necaxa se transmitirá en TUDN y TV Azteca. Al transmitirse en las dos televisoras, es el partido con mayor posibilidad de alcanzar más aficionados en esta fase preliminar rumbo a las finales del torneo Guardianes 2020. Este mismo encuentro en la fase regular (jornada 10) alcanzó 1.2 millones de personas con una distribución similar a la que veremos en el repechaje.

En un análisis post partidos, será importante integrar, a la exposición que otorga la televisión, todo el contenido que se genere en los medios digitales. Hemos atestiguado el crecimiento en el uso de estos y forman hoy una parte fundamental en las estrategias de engagement de todos los clubes del futbol mexicano.

El aficionado tendrá la última palabra; sabemos que a tres de cada cuatro aficionados les gusta el sistema de competencia, que consiste en una fase de calificación o torneo regular de 17 jornadas y una fase final o liguilla. Veremos cómo reaccionan las audiencias en esta nueva realidad que vive uno de nuestros deportes favoritos.

*La autora es Directora de Nielsen Sports México. Cuenta con más de 18 años de experiencia en negocios deportivos, datos e información que ayuda a los right holders, marcas y broadcasters a maximizar sus ingresos y llegar al público que más les interesa.

FUENTES: Nielsen Sports F24 Liga MX temporada 2017-2018, 2018-2019 y 2019-2020), Valor de exposición mediática (QIMV), Todas las marcas, todos los partidos de todos los clubes de la Liga MX.

Nielsen Sports Football track 2015 a 2019.