Aeropuerto de Morena, viable, pero falta dinero

La mañana en el Senado de la República fue memorable. El grupo de legisladores y expertos que promueve el uso de la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, y la continuidad de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en lugar de construir uno nuevo, aseguró que técnicamente es viable, según les dijeron expertos de la Organización de Aviación Civil Internacional.

¡Vaya declaración! Luego llegaron los detalles: el ingeniero Sergio Samaniego precisó que más bien se trata de tres expertos que fueron consultados y que en algún momento laboraron en esa organización.

Además, puntualizó que la opinión es a priori, porque ahora falta hacer diversos estudios técnicos (navegación del espacio aéreo, por ejemplo) y eso cuesta decenas de millones de pesos , los cuales no se tienen.

Cortan listón

Los que están de estreno son los de hoteles City Express, de Luis Barrios, luego de que inauguraron su nuevo inmueble en Guadalajara-Aeropuerto, con lo que sumarán 101 propiedades en operación.

Con esta apertura, la cadena alcanza más de 11,000 habitaciones. El City Express Guadalajara Aeropuerto es el quinto de la cadena en Jalisco y cuenta con 118 habitaciones.

La firma genera actualmente más de 3,000 empleos y recibe un promedio de 2.8 millones de huéspedes cada año.

En Jalisco la cadena hotelera tiene cinco propiedades: City Express Tepatitlán, City Express Junior Periférico Sur, City Express Plus Palomar, City Express Plus Expo Guadalajara y ahora City Express Guadalajara-Aeropuerto, pero la intención es ampliar su operación en el país.

Consar tiene nuevo producto

Con la novedad de que los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) también tendrán su calculadora de pensiones. Resulta que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Carlos Ramírez, presentó una nueva herramienta para los empleados al servicio del estado que eligieron en el 2007, el régimen de cuentas individuales.

Hoy hay 1 millón 333,855 personas que cotizan para el ISSSTE y que cuentan con una afore.

Lo que se busca es que los afiliados puedan calcular su jubilación.

La intención de la autoridad será que las personas más jóvenes utilicen con frecuencia la calculadora y que tomen consciencia de afiliarse a la administradora de fondos que les ofrezca los mejores rendimientos netos.

¡Árbitro!

Parece que lo que los de Kia Motors, de Hyoung-Keun Lee, quieren es que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se convierta en un árbitro en su diferendo con el gobierno de Nuevo León por la planta de Pesquería que tiene un avance superior a 90 por ciento.

Lo que nos cuentan es que todo este asunto para los coreanos es inexplicable; no entienden la actitud del nuevo gobierno y para ellos todo el tema está expuesto en documentos oficiales firmados y sellados, que cumplen los protocolos.

Dicen que un directivo coreano preguntó al equipo directivo local si había un delito o una acusación formal contra ellos y la respuesta fue que no. Entonces, ¿qué pasa? Lo que no saben explicar es que el nuevo gobierno se quiere echar para atrás en el paquete de incentivos que permitieron a Kia instalarse en Pesquería.

Por cierto que luego de visitar 27 ciudades del país en ocho meses, la automotriz concluyó la gira itinerante que acercó sus modelos a casi 40,000 asistentes al denominado Kia on Tour.

La iniciativa, que recorrió 85% del país, arrancó previo al inicio de operaciones comerciales de la automotriz en México. Con esto, Kia no sólo realizó más de 8,000 pruebas de manejo, sino que creció su reconocimiento de marca.

Periodo de gracia

Como no hay fecha que no se cumpla, plazo que no venza, ni deuda que no se pague , ICA informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores que tomó el periodo de gracia de 30 días para pagar intereses por alrededor de 31 millones de dólares del cupón de 8.875% del bono con vencimiento en 2024.

La constructora, de Alonso Quintana, aclaró que al tomar esta prórroga no cae en incumplimiento, sino más bien, durante este tiempo, la empresa y su equipo de asesores evalúan las opciones de pago.

Como un voto de confianza, explica que continuará enfocándose en mejorar su nivel de liquidez.

I’ll be back

Quien deja Facebook, al menos momentáneamente, es su creador, Mark Zuckerberg. El motivo por el cual el CEO se aleja por un tiempo de su equipo de trabajo es para emprender un nuevo proyecto, el cambio de pañales y biberones. Zuckerberg anunció en su cuenta de Facebook que, junto a su esposa Priscilla Chan, se dedicará a cuidar a su primogénita durante dos meses, con lo que las riendas de la red social quedarán por ese lapso en manos de la directora operativa, Sheryl Sandberg.

La salida del directivo está amparada por las políticas de la empresa, que dicho sea de paso se toma en serio eso de la maternidad y paternidad, ya que los empleados de la red social tienen el derecho de hasta cuatro meses para ocuparse de sus hijos.