El pasado martes 6 de noviembre se celebró la sesión extraordinaria del Consejo de Publicidad Exterior, en la que el proyecto de Reordenamiento de Publicidad Exterior presentado por el director jurídico de la Seduvi, Isidoro Rendón, fue aprobado por las autoridades que asistieron a dicho cónclave donde se asestó un duro golpe a la industria en la cual participan al menos 150 empresas.

Se trata de organismos como la Semovi, de Carlos Augusto Meneses; la PAOT, de Miguel Ángel Cancino; Protección Civil, encabezada por Fausto Lugo; Oficialía Mayor, de Jorge Silva Morales; Sedema de Tanya Müller, así como la misma Seduvi de Felipe de Jesús Gutiérrez, quienes firmaron tal sentencia de muerte para el sector, pues se aprobó la reducción de entre 80 y 85% de los activos de cada empresa. Nos cuentan que la sesión fue consensuada un día anterior con estas autoridades, es decir, al vapor, siendo Rendón Vázquez el artífice de dicha votación. La afectación al gremio se calcula en alrededor de 1 billón y medio de pesos, por increíble que parezca, los diferentes representantes que votaron a favor del proyecto se dejaron envolver sin medir el riesgo de los daños. Sabemos que vienen acciones legales por dicha decisión, responsabilizando a todos los firmantes por el daño causado, pues como coloquialmente se dice, fueron “embarcados”. La expectativa crece.

Huawei en el Metro

Huawei, a través de su enlace en México, Yi Li Feng, sigue tejiendo su red de negocios en el país. Nos enteramos que está en pláticas con el Gobierno de la CDMX para venderle a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que transporta diariamente a 5.5 millones de personas, el servicio de Internet para las estaciones del Metro y proyectos tecnológicos. Yi Li Feng, mejor conocido como Alex, es el encargado de hacer todas las transacciones, nos dicen que es muy generoso con los hijos de funcionarios locales y federales, al darles puestos de trabajo estratégicos dentro de la transnacional Huawei, a fin de lograr más fácilmente sus objetivos de negocio.

Cuatrecasas en México

Cuatrecasas, líder en España y Portugal, inauguró sus oficinas en México. Su presidente ejecutivo, Rafael Fontana, apuesta por nuestro país abierto a la inversión extranjera contando con 26 oficinas en 12 países. Su llegada se da en un entorno favorable generado por el paquete de reformas estructurales en diversos ámbitos, que abrió nuevas oportunidades de negocio. Cuenta con varios socios mexicanos, entre ellos el abogado Marco Antonio de la Peña.

Voz en off

Bien por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que encabeza Nuvia Mayorga Delgado, que está apoyando y consolidando proyectos productivos de este sector de la población para contribuir a mejorar sus ingresos monetarios. Muestra de ello es la próxima Expo de los Pueblos Indígenas a celebrarse del 16 al 19 de noviembre en la sede de ferias de Reforma en la que participarán más de 270 microempresas indígenas de 24 estados de la República. Se calcula que asistirán más de 70,000 visitantes entre nacionales y extranjeros, beneficiando a más de 1,600 familias de los expositores... Simex, mexicana con destacada experiencia en el mercado de integración de sistemas y control de pagos, se une a Grupo Kapsch, austriaca con más de 125 años y líder global, lo cual les permite crear sinergias para ofrecer soluciones integrales e innovadoras para sus clientes... La Cámara Minera de México estima que en el 2017 la inversión por concepto de seguridad ascenderá a más de 143 millones de dólares. Quien atiende a sus agremiados es Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, que ha sido reconocido por recuperación de producto equivalente a 15% de la producción anual de las mineras...

JulioPilotzi

Columnista de Negocios

Split Financiero

Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en el Noticiero En los Tiempos de la Radio de Óscar Mario Beteta.