Para que las agroindustrias en México inviertan en proyectos de eficiencia energética, FIRA ha diseñado un innovador programa de financiamiento con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Clean Technology Fund (CTF)

El programa apoyará inversiones en seis tecnologías: motores eficientes, calentamiento solar, distribución de aire comprimido, sistemas de enfriamiento y refrigeración, calderas eficientes y sistemas de cogeneración.

El objetivo es impulsar la transición del mercado de compra venta de equipos hacia proyectos de eficiencia energética, que aumenten la sustentabilidad y rentabilidad de los agronegocios.

Lo novedad que FIRA presenta en este esquema consiste en utilizar instrumentos no financieros que den mayor certeza a los inversionistas respecto de los ahorros energéticos que se generan; con esto se rompe la principal barrera, que es la desconfianza para realizar este tipo de inversiones.

Los instrumentos no financieros se conforman por un proceso de validación de los proveedores de equipo, validación de los proyectos que éstos proponen a las agroindustrias y la verificación de la adecuada ejecución del proyecto.

Adicionalmente se diseñó un contrato estándar en el que los proveedores pactan con el inversionista los ahorros energéticos que se van a generar, el programa de mantenimiento preventivo y algo muy importante: la medición reporte y verificación de los ahorros energéticos generados.

El cumplimiento del contrato se asegura mediante una fianza energética que hasta ahora no existía en México. Por esta razón esta iniciativa ha sido considerada por el Global Innovation Lab for Climate Finance como una de las cuatro propuestas más innovadoras para lograr reducir globalmente emisiones de gases efecto invernadero y mitigar de esta manera los efectos del cambio climático en el mundo.

A nivel global, la eficiencia energética es vista como una de las acciones más promisorias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ya que los incrementos en la productividad y beneficios operativos de invertir en estos puede llegar a ser de hasta 2.5 veces el valor de la inversión. Se espera que las inversiones en estos proyectos en el mundo alcancen los 550 billones de dólares en los próximos 20 años.

En México existe un mercado potencial de 7,000 agroindustrias, de las cuales 80% desconoce su potencial para efectuar acciones que les ayuden a disminuir su consumo energético y 40% de ellas tiene interés en realizarlas.

El Programa de Eficiencia Energética de FIRA se desarrollará en dos fases: la de piloteo (2015), que contempla destinar 20 millones de dólares para apoyar 100 proyectos y generar un ahorro en energía de 122 millones de KwH anuales, y una segunda fase (2016-2018) en la que se destinarán créditos por 80 millones de dólares para 400 proyectos, que generará un ahorro de 488 millones de KwH anuales.

El programa puede replicarse a otros sectores económicos y países, y el potencial total identificado del mercado e impactos generados en el sector agroalimentario de México se estima en 2,800 empresas, 8,400 millones de pesos en financiamiento y ahorros energéticos de 3,000 millones de KwH por año.

*Ignacio Miguel Oliver Morales es titular de la Dirección Técnica de Pesca y Redes de Valor de FIRA.

[email protected]