En los próximos, días la firma de auditoría y consultoría KPMG, que comanda Víctor Esquivel, dará a conocer su encuesta de Alta Dirección con las perspectivas para el 2020, ejercicio de lo más interesante por el momento que se vive en el contexto de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esta vez se incluyeron 1,036 encuestas. Récord con la opinión de presidentes, directores, gerentes y consejeros, en un trabajo que además cumple ya 15 años de realizarse. El sondeo, que se levanto entre octubre y noviembre, estuvo a cargo de Celín Zorrilla, cabeza de Clientes y Mercados de KPMG, con el soporte de Jorge Caballero, líder de Impuestos.

de los consultados, 85% consideró que la Ley de Ingresos 2020 no impulsará la competitividad y el crecimiento de las empresas. Es más, 43% calificó el régimen fiscal como malo y muy malo.

Ahora que en la SHCP, de Arturo Herrera, se habla de una reforma fiscal, 80% consideró que se debe seguir la tendencia global: disminuir impuestos directos (ISR) e incrementar indirectos (IVA). En la encuesta, 81% consideró que la actuación del gobierno en pro de la competitividad es negativa. Tres de cada 10 aluden la inestabilidad económica y la baja del consumo. Para el 2020, según el reporte de KPMG, 44% ven un escenario peor en lo económico, 33% igual al 2019 y sólo 23% mejor. Tampoco para la economía global hay euforia: 44% lo ve igual al 2019 y 33% peor. En consecuencia, seis de cada 10 compañías proyectan un crecimiento de solo un dígito y 6% nulo. En rentabilidad, 37% opina que se ha mantenido, 20% disminuido y 43% la han elevado.

En el diagnóstico, 65% colocó este año la variable de la estabilidad económica como esencial para mejorar su competitividad, a la par de la mejora de la seguridad pública con 64 por ciento.

Claro que la inseguridad aún se cuece aparte en las decisiones de inversión, ya que 16% ha suspendido proyectos por ese mal y 41% las ha cancelado.

En lo que hace a la expansión geográfica de los negocios en el territorio, 55% no tiene planes en los próximos tres años, lo que evidencia cautela, y en la global, 66% está en la misma tesitura.

Sin duda, un ejercicio a considerar.

Interjet el viernes caos en 325 vuelos

Es conocida la problemática de Interjet, de Miguel Alemán. El viernes resultó caótico para la aerolínea, que dirige William Shaw, debido a la falta de aviones. Se reprogramaron 325 vuelos, de los cuales 72 tuvieron demoras de entre 60 y 320 minutos, como fueron los casos del 2160 de México-Monterrey y el 983 LA-Guadalajara. Éste se retrasó 266 minutos. Además, otros 16 vuelos se cancelaron como el 2931 Bogotá-México y el 580 Cancún-Lima. Si esto sucede en esta temporada, imagine lo que podría venir en el verano.

Concluye Liga Minera y mal sabor de boca

Ayer fue la final de la Liga Minera de Beisbol. El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el trofeo. Este primer ejercicio que empujó esa industria dejó un muy mal sabor de boca al interior de Camimex, que preside Fernando Alanís. Y es que el gobierno federal empujó con todo al equipo de La Marina con una plantilla de semiprofesionales, a buena distancia de los equipos conformados por trabajadores.

Anaya presenta y campo otra vez un motor

Hoy presenta su reporte Perspectivas Agroalimentarias el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas de Juan Carlos Anaya. Por ahí Francisco de Rosenzweig, Pablo Sherwell y Enrique de la Madrid. Se concluye que a pesar de la atonía, el campo se mantendrá otro año como motor. Habrá una balanza superavitaria por sexto año consecutivo por más de 10,000 mdd. Además, se cree que las políticas públicas en pro de la autosuficiencia alimentaria en granos y oleaginosas aún no tendrán ningún impacto.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.