Lectura 5:00 min
Polls MX: Arriba Delfina y Manolo rumbo al domingo

Polls MX es un medio digital que fundamos hace dos años con miras a las que eran entonces las elecciones más grandes en la historia del país, las intermedias de 2021, que tenían en juego más de 20,000 puestos de elección popular. Además de concentrar todas las encuestas de todas las encuestadoras que fueron publicadas, trabajamos con un grupo de estadísticos y académicos de la UNAM para desarrollar un modelo de agregación de encuestas conocido como encuesta de encuestas o poll of polls, que fuera un auxiliar en dar claridad ante la guerra de encuestas que los partidos políticos y candidatos han utilizado como herramienta política más allá de la opinión pública y las preferencias electorales.
En los últimos dos años, 21 gubernaturas han estado en juego: 15 en el 2021 y seis en 2022. En Polls MX tuvimos encuesta de encuestas para cada una de esas elecciones, y en 20 de las 21 competencias electorales, nuestra herramienta predijo correctamente el resultado, alimentada por las casas encuestadoras y medios de comunicación que hicieron públicos sus levantamientos.
Nuestras encuestas de encuestas han probado ser un ejercicio periodístico y estadístico honesto y transparente con metodología pública y abierta que sirven como una guía general para quien decida consultar no solamente nuestro trabajo, sino la base completa de cada una de las encuestas que han salido a la luz en un solo lugar.
Para la elección en el Estado de México que se llevará a cabo el próximo domingo 4 de junio, nuestra encuesta de encuestas recuperó levantamientos de 29 casas encuestadoras y medios de comunicación que incluyen a Mitofsky, TRsearch, Enkoll, Parametría, Reforma y otros. Según la última y actualización final de nuestro modelo de agregación, la candidata de Morena, Delfina Gómez, termina con una ventaja de 57% en la intención de voto. 15 puntos delante de Alejandra del Moral, la candidata del PRI, PAN y PRD quien termina un 42% en la intención de voto.
A lo largo de nuestra cobertura, ingresamos 748 encuestas de 29 empresas que publicaron sus resultados. Como un fenómeno poco usual, no hay una sola que ponga a Alejandra del Moral con alguna posibilidad de triunfo en el Estado de México. Una elección que llevó sus campañas sin sobresaltos ni sorpresas en la intención de voto de ambas candidatas, fuera de la renuncia de Movimiento Ciudadano a competir en la contienda del próximo domingo. Delfina siempre se mantuvo arriba, y Alejandra siempre batalló para superar su límite del 40%.
Nuestra encuesta de encuestas de Coahuila pinta una historia diferente a la del Estado de México. Previó a que Ricardo Mejía entrara a la contienda con el Partido del Trabajo, este último marcaba una intención de voto de apenas 2%. A principios de año y antes de que eso sucediera, Morena tenía una importante ventaja en la intención de voto sobre la alianza del PRI PAN PRD: el jueves 5 de enero la encuesta de encuestas marcaba una ventaja de 20% en la intención de voto favoreciendo a Morena.
La tendencia cambió cuando Mejía decidió lanzarse por el Partido del Trabajo y comenzó a marcar una intención interesante con un partido que nunca ha obtenido más del 2% en las votaciones estatales. La llegada de Mejía significó un levantón automático de 8% en la intención de voto para el PT, a la vez que se reflejó en la pérdida que comenzó a tener Armando Guadiana con el partido Morena. Las ganancias de Mejía fueron inversamente proporcionales a las pérdidas de Guadiana; situación que benefició directamente al candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez.
La encuesta de encuestas de Polls MX marcaba a finales de enero la transferencia de las preferencias en favor de Manolo Jiménez por primera vez. Guadiana caía 17% de manera estrepitosa, mientras Jiménez subía 8% de 36% a 44%. Ricardo Mejía se encontraba en 11% en aquel momento.
Hoy, miércoles 31 de mayo, nuestra más reciente y última actualización de la encuesta de encuestas cierra con una intención de voto de 48% para Manolo Jiménez, 28% para Armando Guadiana, 16% para Ricardo Mejía y 6% para Lenin Pérez. Un proceso que sin duda alguna se vio alterado con el distanciamiento entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, con la llegada de Ricardo Mejía, aunque extrañamente al final de las campañas electorales hayan decidido recomponer la alianza y llamar al voto en favor de Morena, el daño fue obvio y muy posiblemente permanente.
El domingo por la noche sabremos la calidad de los levantamientos de opinión pública y la certeza que las encuestas y encuestadoras puedan brindar en los próximos comicios electorales del 2024. Mientras tanto, en Polls nos mantendremos con el compromiso de brindar herramientas de transparencia y utilidad que abonen a la conversación pública y política respecto a la utilización de las encuestas como insumos de utilidad para los consumidores más allá de las intenciones políticas y de confusión que puedan llegar a tener.