Los últimos tiempos no son los más favorables cuando se habla de energías renovables. La actual administración no las ve con buenos ojos dada su intención de fortalecer a la CFE de Manuel Bartlett.

De hecho, muchas inversiones tanto de energía eólica como solar que traían en el tintero multinacionales se han frenado, ya que la CRE de Vicente Melchi ha modificado diversas reglas.

Sin embargo, hace unos días Sener de Rocío Nahle y la CRE dieron a conocer las estadísticas a junio de lo que es la generación distribuida con capacidad menor a los 0.5 MW. Es la que hay en techos de industrias, comercios y casas.

Las solicitudes crecieron y también los contratos, estos en un 27%, nada desfavorable a pesar del confinamiento.

Hubo estados como NL, Guanajuato o CDMX que mostraron un excelente ritmo y otros no tanto como Aguascalientes y Tabasco, mientras que Jalisco o Chihuahua modularon su dinámica.

Sebastián Ramírez vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica calificó el desempeño mejor de lo esperado.

Claro que el comportamiento puede ser también resultado de lo que se contrató en 2019. El experto no descarta cerrar con un crecimiento del 20%, bueno en un año como este, pero lejos del 60% o 70% reciente.

Para 2021, además de la falta de certidumbre por la política de Sener, muchos usuarios tendrán que ponerse al corriente en los créditos que contrajeron, lo que restringirá la liquidez.

Aún así, Ramírez consideró que la energía solar en techos todavía tendrá el aliciente de las altas tarifas de CFE, máxime que no se visualizan grandes inversiones en renovables.

En ese sentido continuaría el crecimiento de la energía solar que se capta y se usa en el mismo lugar, aunque más lento, en el contexto de que su significado es de menos del 1% de la generación total.

Ahora mismo frente a ello, en EU hay un gran empuje de la energía solar en techos, por ejemplo en California o Hawái, y no se diga Europa. El riesgo es reproducir el caso de España donde por políticas públicas desalineadas se desmotivó el negocio.

Volaris por 125 mdd en BMV y hoy el precio

Conforme al script Volaris de Enrique Beltranena está lista para realizar una oferta de capital en la BMV que dirige José-Oriol Bosch esta semana. Será por unos 125 mdd y hoy se fijaría el precio. El consejo de la aerolínea ya había aprobado una inyección de capital. Con ello la BMV romperá la sequía de tres años sin colocaciones y Volaris en la ruta trazada.

CCE división y carta en pausa de outsourcing

Ayer se anunció un acuerdo entre gobierno e IP para posponer la discusión de la iniciativa del outsourcing hasta febrero. Difícil llegar al mismo para el CCE de Carlos Salazar. Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador accedió a abrir dicho espacio, antes se exigió la firma de una carta de intención con condiciones que no gustan. Sobre todo la criminalización del esquema. El PTU quedaría topado a dos ó tres meses de salario. Una vez rubricada la carta ya nada podría modificarse. Varios organismos se opusieron, entre ellos CNA, Coparmex y Canacintra. Se requería el consenso. Al final debieron transigir, puesto que en todo caso había la amenaza de aprobar en el Congreso esta misma semana.

Mediapro y otro escándalo en liga francesa

Le platicaba que Mediapro perfecciona su oferta para tratar de comprar Fox Sports México a Disney. De ahí el impasse que abrió el IFT de Adolfo Cuevas. El problema es que la catalana de Jaume Roures no es bien vista por todos. Además del caso de corrupción en FIFA, recién también generó problemas a la liga francesa. Mediapro no pagó los derechos televisivos, unos 172 mde. Su caso está en tribunales y la liga tuvo que gestionar un crédito para amortiguar el agujero. A hilar delgado.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor