Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Periodos de alta y baja volatilidad

En el sector primario y, especialmente, en la producción de granos, los sucesos de variaciones en los precios de los alimentos que iniciaron en el 2010 persisten hasta la fecha y se han sucedido de manera gradual entre diferentes productos. Existe un consenso generalizado en torno de que en el sistema alimentario mundial vive un periodo de alta volatilidad de los precios.

Sin embargo, Adam Prakash, en el estudio Safeguarding Food Security in Volatile Global Markets , expresa que en el tratamiento del tema comúnmente se confunde volatilidad con incremento en los precios. De esta manera, es posible que en un momento los precios se coticen en niveles altos pero su variabilidad sea pequeña o bien, puede ser que existan precios bajos pero muy variables.

La volatilidad es una medida basada en la desviación estándar de una variable aleatoria sobre su promedio en un periodo dado; este tiempo generalmente es descrito en términos anuales y con la tasa de variación de un periodo en comparación con el anterior. En este caso, el cálculo de la volatilidad para los precios de jitomate en centrales de abasto de México, para la serie mensual de enero del 2005 a diciembre del 2012, resulta en 29.4 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con el autor, la fórmula de cálculo más adecuada a la volatilidad histórica es aquella que elimina la tendencia de las series en el tiempo y utiliza el logaritmo de las diferencias de los precios, conservando el periodo de muestra de la serie de datos diarios, mensuales o anuales. De esta manera, el cálculo resulta en 26.5 por ciento.

Al dividir la serie en dos periodos con menor y mayor volatilidad como los periodos 2005-2006 vs 2011-2012. El cálculo para ambos métodos cambia significativamente. Realizando el primer cálculo, el porcentaje de variación es de 124% para el 2005-2006, y de 186% para el 2011-2012. Con el segundo método, los porcentajes son 15.4 y 11.10 por ciento. El ejercicio muestra que el precio a lo largo del periodo varía alrededor de 30% con respecto a su promedio pero el cambio puede mostrarse excesivo en periodos cortos. Tomando en cuenta el periodo y eliminando la tendencia de las series, las variaciones resultan menos extremas.

El fenómeno que se observa en el nivel de precios requiere de un planteamiento particular para distinguir el momento en el tiempo en el que se produce y los antecedentes de las variables para poder considerar las acciones a emprender como solución al problema que se enfrenta.

*Angélica Fermoso Gómez es especialista de la Subdirección de Diseño de Programas en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

afermoso@fira.gob.mx.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete