Buscar
Opinión

Lectura 7:00 min

Perdió el extremismo, ganó la moderación, pero quedó el “Gerrymandering”

main image

Armando Guzmán

Para empezar déjeme explicar que “Gerrymandering” es una trampa electoral, preservada por dos siglos, para manipular los 435 distritos electorales que hay en Estados Unidos. Sí, exactamente los 435 distritos representados por cada uno de los “representantes” o diputados federales que conforman la Cámara Baja del Congreso Federal. Esta manipulación del proceso electoral resulta en una trampa que para la gente es difícil de percibir pero que existe para que los políticos elijan a sus electores, en lugar de que los electores elijan a sus políticos. 

Permítame explicar

Las legislaturas estatales manipulan la distribución física de los distritos, para escoger a las poblaciones más favorables para sus políticos. Y como todo en Estados Unidos sigue fuertemente influenciado por las diferencias raciales, los distritos quedan dibujados para, por ejemplo, quitarle a un candidato blanco las poblaciones no blancas y dejarlo solo con los electores que más fácilmente simpaticen con él y con sus ideas.

Esto, a través de la historia antigua y reciente, ya dio lugar a que los distritos en cada estado del país en lugar de, localmente, imitar la forma cuadrada o rectangular que tienen los estados en un mapa nacional, terminen con distritos de forma caprichosa en su mapa estatal, creando distritos políticos que geográficamente asemejan a una “salamandra”. De esa manera, las legislaturas estatales mejoran las posibilidades de que las elecciones las gane a quien quieren favorecer, sean grupos étnicos, religiosos o políticos. 

Un gobernador del estado de Massachusetts llamado Elbridge Gerry, alrededor del año 1812, inventó este tipo de manipulación. Con el tiempo el apellido Gerry fue unido a la palabra “Salamander”, y lo que resultó es el término que hoy conocemos como “gerrymandering”.

Cada 10 años las legislaturas estatales usan información del último censo para rediseñar los distritos electorales en cada uno de los 50 estados. 

Como usted acaba de leer, estas malas mañas empezaron en 1812 y 210 años después siguen ocurriendo. Vea usted un mapa de Estados Unidos, hay más estados gobernados por republicanos que por demócratas, y aunque los demócratas manipulan igual, los republicanos han tenido más talento en estos manejos de las poblaciones de electores, y como son más legislaturas estatales republicanas ese partido es el que domina nacionalmente, y por eso tiene más influencia en Washington también.

Que no le quepa ninguna duda, en esta pasada elección el “Gerrymandering” fue parte de la ecuación. A Ron DeSantis, gobernador republicano de Florida, se le acusa de manipular así a todo su estado. A los demócratas también se les acusa de haberse pasado favoreciendo a sus políticos en el estado de Nueva York. 

Pero antes de revisar esos estados, vea usted el horror actual de lo que ocurre en el estado de Texas, donde la población blanca que es 40% del total, domina a la población latina, en este caso mexicoamericana, es del 39%.  

¿Qué ocurre? Que los distritos electorales tejanos hoy siguen siendo artificialmente conformados para crear una representación blanca que asciende al 61%. Esto deja solamente al 18% de la población latina como políticamente activa.

¿Cómo con esto se manipula el voto en Texas?  ¡Qué buena pregunta!

La influencia de la enorme población latina o mexicoamericana se pone en distritos de formas caprichosas en los que la mayoría de la población del distrito termina siendo blanca.

Resultado, los mexicoamericanos en Texas pierden toda su fuerza política, y la mantienen solo en áreas fronterizas en donde la población blanca, tiene de todas maneras, una presencia mínima. 

El "gerrymandering" en los estados demócratas

En todo Estados Unidos en este 2022 hubo reacomodo de distritos electorales. En el estado de Nueva York estas nuevas fronteras políticas afectarán ahora a una de las congresistas de mayor visibilidad nacional, y con mayor número de enemigos políticos. Alexandra Ocasio Cortes, en el distrito número14, tendrá un distrito con una población distinta a la que la eligió en el 2018. La redistribución en el Bronx y en Queens le quitaran 302,344 votantes que hoy la ven como su ídolo político, y le sumaran 329,291 que no la conocen y que podrían no tener ningún interés en votar ya por ella. 

Otro ejemplo, el distrito número 4 en Ohio, del congresista Jim Jordan, ha sido preservado con su forma caprichosa. Jordan es uno de los más fieros lideres y combatientes de la extrema derecha en el Congreso.  A su distrito todos lo conocen como “el distrito pato” porque más que ser un rectángulo, parece ser la imagen de un pato dibujado sobre el mapa del estado.  

En mayo del 2019, un panel de una Corte Federal de Apelaciones con tres jueces federales dictaminó que el mapa, no solo del cuarto distrito, sino de todos los distritos del Congreso de Ohio, representaba una violación constitucional porque estuvieron sujetos a una "manipulación electoral". El acta de Derechos Civiles de 1965 hace ilegal redefinir a un distrito para quitarle a los habitantes de un distrito su representación usando a las diferencias raciales.

El estado de Alabama también redibujó todo su territorio para poner a toda su población afroamericana en un solo distrito, lo cual es sorprendente y tremendamente insultante para un país que tiene un sistema democrático.

La peor parte de todo esto es que la Corte Suprema de Estados Unidos se ha inmiscuido en un asunto que es político y con sus fallos ha hecho uso de un activismo jurídico que es totalmente inapropiado.

¿Qué ocurre con la Corte Suprema?  ¡Otra magnífica pregunta!

La muy conservadora y pro derecha republicana Corte Suprema de Estados Unidos se metió como árbitro y dictaminó, en el caso de Alabama, con ramificaciones en Ohio y otros estados, que los tribunales menores no podían revisar las acusaciones de manipulación de distritos electorales, ni tampoco podían ser parte de los alegatos sobre los límites de los distritos.

Con este fallo, el más alto tribunal del país invalidó la orden de la corte de apelaciones que ya había dispuesto que esos mapas de Alabama fueran tirados a la basura y que nuevos mapas fueran dibujados para restablecer los derechos políticos de los votantes afroamericanos. El fallo de la Corte de Apelaciones estipula que “a los afroamericanos se les dio menos oportunidad de elegir a sus representantes que a otros pobladores de Alabama”.  

El pretexto de la Corte Suprema fue que “no había ya tiempo para que los estados cambiaran la división política de sus distritos” Consecuentemente, dijeron los cinco jueces conservadores, los estados deberán esperar hasta que pase la elección del 2022.  

Usted debe recordar que de los cinco magistrados conservadores de la Corte Suprema, tres fueron puestos en ese tribunal por Donald Trump. Obviamente con su fallo, los jueces hicieron sospechar que ellos también esperaban en esta elección del 8 de noviembre que fuera afectada por la famosa "ola roja" que nunca ocurrió. 

Al final, en la recién pasada elección de medio término, cuatro estados: Ohio, Alabama, Luisiana y Georgia, terminaron usando mapas de distritos político electorales que las cortes de justicia habían declarado ilegales.

En esa elección ganó la razón. Los moderados rechazaron a los extremistas y por eso la enorme "marea roja" nunca llegó. Pero eso no quiere decir que la democracia este restablecida y que ya sea pura en todo Estados Unidos. 

Pero ahora usted, al menos, ya conoce en dónde radica en esta democracia... el Pecado de la trampa original.

Armando Guzmán

Durante tres décadas Armando Guzmán ha estado al frente de las coberturas noticiosas más importantes en Washington DC. Televisión, Radio, Prensa escrita, Internet. Armando tiene una presencia diaria en todos los medios en México y Estados Unidos cubriendo los ángulos más serios de las noticias y emitiendo un análisis imparcial, claro y a fondo. Es el periodista que más sabe y entiende lo que ocurre en Estados Unidos, y conoce y entiende también lo que ocurre en México. Conoce a las figuras nacionales estadounidenses que hacen noticia, y lo mas importante esas figuras lo conocen y respetan su trabajo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete