Ya en pleno proceso electoral y con cantidad de encuestas no del todo desfavorables para Morena, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha realizado al menos un par de anuncios que tendrán fuerte impacto en las finanzas públicas.

Primero la absorción de las amortizaciones de la deuda de Pemex que dirige Octavio Romero desde este año cuando la suma involucrada superará los 6,400 mdd.

El segundo igual de gravoso fue anunciado por el propio presidente el domingo. Se duplicará poco a poco la pensión de adultos mayores hasta los 6,000 pesos bimestrales en 2024, amén de ampliar la base desde los 65 años.

En particular esta última noticia se cree que marcará un punto de inflexión para el comportamiento de las finanzas públicas. El CIEP que comanda Héctor Villarreal señala que las pensiones, ya de por sí una pesada losa, pasarán del 4.9% del PIB este año al 6.5% en 2024.

Para los adultos mayores miel sobre hojuelas, aunque con implicaciones en materia de egresos para la SHCP de Arturo Herrera, más allá de la voluntad de mantener un déficit acotado. Claramente el presidente no quiere correr riesgos en las intermedias y además es público que vienen ajustes fiscales a concretar en el segundo periodo de sesiones del Congreso.

De hecho esta semana comenzarán los trabajos del Grupo de Transición Hacendaria que recién se echó a andar en la Cámara de Diputados bajo la coordinación de Alfonso Ramírez Cuéllar.

El CIEP estima que de mantener Morena su supremacía en el Congreso los ajustes fiscales buscarán acrecentar la recaudación entre 1.5% y 2% del PIB. De lo contrario la apuesta sería más agresiva.

En la IP hay temor de que la carga al ISR de las empresas se eleve, aunque los que saben demeritan esa arista, dado que el nivel de la tasa es ya elevado.Más bien se ayudaría al SAT de Raquel Buenrostro a cerrar los espacios a la evasión. Con las modificaciones al outsourcing se avanzará en ese sentido.

Quizá haya sorpresas para personas físicas como el acotar el régimen de honorarios y los espacios de deducción. Para los profesionales (médicos, dentistas) se robustecerían los controles.  Tampoco se descartan los tradicionales cambios en el régimen del IEPS y a los estados se les empujará a que capten más a través de predial y otros gravámenes, a fin de disminuir su nociva dependencia con las contribuciones.

Como quiera la incertidumbre fiscal otra variable que inhibirá la alicaída inversión.

Apuestan a un mayor peso de Harp en Posadas

Aunque Posadas que preside Pablo Azcárraga ha evaluado un concurso mercantil para enfrentar la difícil coyuntura que vive dado el impacto de la pandemia al turismo, en el mercado aún no se descarta que Alfredo Harp Helú, uno de sus principales accionistas asuma un papel con mayor protagonismo a fin de hacer frente a sus pasivos incluido un bono por 393 mdd. Más allá del fallido rol de Rothschild éste deberá restructurarse pronto. Como quiera considérelo.

Firmas fuera de foco en encuesta de Banamex

Si bien tras la caída del 8.5% del PIB en 2020, crecer 4.5% este año no es para festinarse, llama la atención el optimismo de algunas firmas financieras que opinaron en la encuesta de Citibanamex que dirige Manuel Romo y que ayer se dio a conocer. La brasileña Itaú, con limitada presencia aquí, proyectó un avance del 6.0% y qué decir del 5.6% de Oxford Economics, UBS o el 5.5% de Vector, XP Investments y Thorne & Associates. Cierto EU con Joe Biden será un gran estímulo en el segundo semestre, pero en lo interno tras el tema eléctrico, outsourcing, cambios fiscales y el cotidiano golpeteo a la IP por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la inversión no va a repuntar. Vaya la vacunación va muy lenta. Con un promedio de 167,000 dosis diarias, tomará 3 años inmunizar a toda la población, y eso cuenta.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor