La empresa Oro Negro busca, por la complicada vía de los litigios, mantener cinco contratos de igual número de plataformas marítimas de exploración que alquiló a Pemex entre los años 2013 y 2015 y en el extremo exige el pago de 1,000 millones de dólares por daños.

Esa empresa, específicamente sus inversionistas estadounidenses y europeos, ha iniciado cuatro procesos legales con el mismo propósito: 1. Un Concurso Mercantil; 2. Un juicio ordinario mercantil; 3. La protección del Chapter 15 del Bankruptcy Code en Nueva York para impedir que sus acreedores le embarguen bienes y 4. Arbitraje TLCAN en contra del gobierno mexicano. Pemex no es parte directa, pero apoya en el desarrollo. La Secretaría de Economía notificó a Pemex el 22 de junio del 2018.

Denuncia penal

Por eso, Pemex, dirigida por Carlos Treviño, presentó ya una denuncia penal en contra de la empresa Oro Negro y sus directivos por falsear declaración. Al mismo tiempo, presentó una denuncia preventiva en contra de funcionarios de Pemex que presuntamente habrían exigido —según los acusadores— algún pago ilegal a la empresa Oro Negro.

Además, Pemex analiza la posibilidad de presentar denuncia en contra del despacho de abogados de Oro Negro —Quinn Emanuel, que es el mismo que defiende a Odebrecht (ODT)— por utilizar información de ODT sin su autorización

Y analiza la posibilidad de avisar al Departamento de Justicia de EU porque presuntamente Oro Negro sobornó a funcionarios de Pemex para obtener contratos, en violación al Foreign Corrupt Practices Act (FCPA).

Pemex realiza una investigación administrativa interna y denunciará ante la Secretaría de la Función Pública a funcionarios que presuntamente hayan exigido algún pago ilegal a la empresa. Busca esclarecer los hechos.

Pemex inició su defensa en contra de la empresa Oro Negro que publicó en días pasados un desplegado en el diario New York Times con acusaciones muy graves en contra de la petrolera mexicana.

Contraargumentos

Los argumentos de Oro Negro son tres, por:

1. Corrupción. Acusa que la terminación de cinco contratos que tenía Oro Negro con Pemex fue porque esa empresa se negó a pagar sobornos a oficiales del gobierno mexicano y de Pemex.

Los inversionistas estadounidenses y europeos acusan que:

2. Iniquidad. Oro Negro acusa a Pemex de iniquidad y favorece a la empresa Sea Mex.

Y 3. Concurso Mercantil. Señala que se violaron resoluciones judiciales al haber terminado los contratos después de haberse solicitado el concurso mercantil en contra de lo ordenado por el Juez.

¿Transgresión a FCPA?

Pemex responde a las tres acusaciones con los siguientes argumentos.

1. Corrupción. En el 2012, Oro Negro no tenía contrato alguno con Pemex; los contratos se firmaron entre el 2013 y el 2015.

En consecuencia, Pemex pregunta: ¿cómo es posible que le hayan solicitado sobornos en el 2012 si no tenía contratos?

Si le requirieron pagos ilegales, ¿por qué firmó contratos en el 2013 al 2015? ¿Por qué nunca denunció? Además —advierte Pemex— Oro Negro ha presentado dos demandas en contra de las terminaciones de los contratos. ¿Por qué en ninguno de los juicios previos manifestó nada respecto a esos supuestos actos de soborno o corrupción?

Pemex destaca que conforme al FCPA las empresas americanas tienen prohibido pagar sobornos a funcionarios públicos en el extranjero. ¿Transgredió al FCPA?

¿Confidencialidad, rota?

La petrolera mexicana señala que Oro Negro es representada en esta demanda por la firma de abogados Quinn Emanuel que representa a Odebrecht en el escándalo de corrupción.

Oro Negro en su demanda afirma que Odebrecht pagó a Emilio Lozoya 10.5 mdd.

Pemex dice que esta afirmación es presumiblemente un breach of trust con su cliente, pues a la fecha, Odebrecht no ha declarado judicialmente a quién pagó el soborno en México.

Y pregunta: ¿es legal y ético que el despacho que representa a la empresa utilice el caso de Odebrecht, cuando ellos representan a esa misma empresa?

Equidad

Por lo que toca a la acusación de iniquidad, la petrolera mexicana afirma que: Pemex no está obligado a otorgar las mismas condiciones a todos sus proveedores; que tiene miles de proveedores con los que tiene relaciones comerciales.

Pemex negocia sus contratos de acuerdo con sus necesidades comerciales y disponibilidad presupuestal.

Oro Negro argumenta que, debido a que no aceptó el pago de sobornos, Pemex le pidió reducir sus tarifas. Pemex —advierte que— negoció con otras nueve empresas, las cuales aceptaron la reducción de tarifas, la suspensión de equipos y la terminación de contratos.

Las tarifas ofrecidas a Oro Negro por parte de Pemex fueron las mismas que fueron aceptadas por otras empresas con equipos similares.

Pemex ha mantenido una política de reducción en las tarifas a todos sus proveedores desde el 2015, incluyendo Sea Mex. En el 2017 se rescindió el contrato más oneroso con dicha empresa, cuya tarifa diaria era superior a 400,000 dólares diarios.

Y del Concurso Mercantil, Pemex asegura el 29 de diciembre del 2017 se reconoció el derecho de Pemex para terminar los contratos

ATISBOS

Este 25 de julio es un día histórico para el negocio bursátil en México. Inicia operaciones la Bolsa Institucional de Valores (Biva) con un capital de 1,000 millones de pesos y enormes expectativas de mayor competencia y penetración y el aumento del número de emisoras, estancado por años. Fernando Pérez Saldívar, creador del proyecto, asegura que el nuevo mercado será de los más avanzados del mundo, en términos tecnológicos. ¡Suerte!

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.