Lectura 5:00 min
Para que no haya malos entendidos
El IMCO, dirigido por Juan Pardinas, tiene claro que la construcción del nuevo aeropuerto internacional puede ser una lata y no debe dejar dudas de ninguna especie, por lo que se requiere la creación de un esquema de transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades.
¡Ojo, mucho ojo!
El IMCO, dirigido por Juan Pardinas, tiene claro que la construcción del nuevo aeropuerto internacional puede ser una lata y no debe dejar dudas de ninguna especie, por lo que se requiere la creación de un esquema de transparencia y rendición de cuentas por parte de las autoridades, por eso es que van a desarrollar sus foros de discusión de la sociedad civil con el Centro de Transporte Sustentable Emarq México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Juntos forman un observatorio ciudadano que tendrá cuatro reuniones: el 30 de octubre sobre Impactos Ambientales; 13 de noviembre, Competitividad y Desarrollo Económico; 20 de noviembre, Planeación Urbana, Conectividad y Movilidad, y 27 de noviembre, Inclusión Social.
Con el proyecto se van a usar tanto los estudios de rentabilidad financiera y social del proyecto como la Ley Federal de Transparencia; hay que recordar que al IMCO no le gustó mucho la forma en que se manejó la primera fase del proyecto y ahora quieren tener más datos de cómo se va a manejar el tema financiero.
¡Chuchú!
Resulta que Ferromex, de German Larrea, tiene el mayor sistema ferroviario en México, cubre 70% del territorio nacional y se conecta con cinco cruces fronterizos con Estados Unidos, acceso a cuatro puertos en el Pacífico y dos en el Golfo de México y con Ferrosur, por medio de ITM, tiene una participación de mercado de 67% en el sector de transporte por ferrocarril de México.
Todo eso ayudó para que su emisión de certificados bursátiles por 2,000 millones de pesos recibiera 25 posturas por un monto superior a los 5,500 millones, es decir, 2.7 veces más del monto ofrecido. Fitch Ratings le puso una calificación de AAA(mex) a la emisión y de AAA por parte de Standar & Poors; los recursos podrían ser utilizados para el refinanciamiento de deuda incluyendo el vencimiento por 999.5 millones del certificado bursátil con clave de pizarra FERROMX 07, la adquisición de 19 locomotoras, y usos corporativos generales.
En la perspectiva de la empresa, esto refleja la confianza de los inversionistas y un reconocimiento al buen desempeño que ha tenido Ferromex.
Ojo, las calificaciones de Ferromex están soportadas por los vínculos jurídicos y operativos con su matriz, Grupo Ferroviario Mexicano, que posee 100% de Ferromex y es a su vez 74% propiedad de Infraestructura y Transportes México (ITM) y 26% propiedad de Union Pacific
Exploran Sudáfrica
Para Bancomext, que dirige Enrique de la Madrid, es importante que los emprendedores mexicanos vean más allá de Estados Unidos. Incluso los alienta a diversificarse hacia el sur del continente africano, con el fin de aprovechar el crecimiento de las economías de ese continente.
Según Bancomext, el país debe aprovechar el momento actual para incrementar y diversificar el comercio exterior, en donde Sudáfrica representa la puerta de entrada para México a los países del sur del continente africano.
Existen , según el organismo, grandes oportunidades en sectores como energía, infraestructura y logística.
Lo que nunca dijeron es si alguna empresa mexicana se puede beneficiar del actual momento coyuntural que se vive en África, sobre todo a raíz del brote del virus del ébola.
Viene más deuda a la BMV
Hay varias empresas y gobiernos más que listos para salir al mercado accionario en busca de recursos, con la colocación de deuda.
Destaca aquella del Gobierno del Distrito Federal, que administra Miguel Ángel Mancera, que esta misma semana emitirá un bono por 2,500 millones de pesos, con vencimiento a 10 años. El cupón pagará un rendimiento de 6.37% y ha sido ya avalado por S&P, Fitch, Moodys y HR Ratings.
Nos dicen que con los recursos levantados en el mercado el GDF financiará inversión pública productiva.
Pero el gobierno capitalino no es la única instancia en emitir deuda. También está Grupo Herdez, de Héctor Hernández-Pons, que irá a la Bolsa por 1,000 millones de pesos, por los cuales deberá hacer cinco pagos anuales iguales, es decir, su deuda será de corto plazo a cinco años.
Ésta se realizará el próximo 11 de noviembre, con un cupón estimado de TIIE 28 +0.40 por ciento.
Con este dinero Herdez refinanciará sus pasivos y liquidará una deuda por 600 millones de pesos. También usará el dinero con fines operativos.
Va por recursos
Otros que van a la Bolsa de Valores por recursos son los de Grupo Radio Centro, que este día llevará a cabo una oferta pública de 11 millones de certificados bursátiles por un monto de 1,100 millones de pesos.
La empresa, que presume tener la máxima audiencia en medios y que es presidida por Francisco Aguirre Gómez, anunció esta emisión de certificados, que será colocada por Banorte Ixe y Finamex.