Se reúnen autoridades

La formalización del ingreso de México al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) no sólo quedó en el timbrazo inaugural, sino que el tema se trasladó a un hotel de Santa Fe en donde se lleva a cabo el Consejo de Autoridades Reguladoras de Valores de las Américas (Cosra) y el Comité Regional Interamericano de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IARC-IOSCO).

Ambos organismos los encabeza Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el encuentro, al que asisten 30 representaciones de 18 jurisdicciones, se analizan temas relevantes para los mercados de valores americanos, dentro de los que se incluyen proyectos regulatorios, así como las perspectivas para la región durante este año.

También se hablará sobre aspectos de gobierno corporativo en los mercados bursátiles y se harán recomendaciones para evitar conflictos de interés.

Para incursionar en el mercado

Con motivo de su cuarto aniversario, GBMhomebroker, el brazo digital de GBM Grupo Bursátil Mexicano, ofrecerá a partir de este día a sus clientes su plataforma digital para la compra y venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que significa que la gente podrá, en tiempo real, llevar a cabo transacciones bursátiles, como se hace en las grandes ligas .

Esto significa que aquellas personas con un determinado conocimiento del mercado bursátil podrán experimentar en vivo, sin necesidad de intermediarios, la emoción de la compra-venta de acciones, pero no se espanten, para ello, habrá candados para evitar algún susto innecesario.

Esta plataforma estará disponible a partir de este día para los 7,000 usuarios de GBMhomebroker y esto no queda ahí, sino que se lanzó una convocatoria para hacer un viaje de cuatro días, tres noches a la ciudad que nunca duerme, Nueva York para dos personas con 500 dólares de gasto. Javier Martínez, director de GBM Digital, dijo que el acceso al uso de la plataforma será completamente gratuito para sus clientes

Más empresas al SIC de la BMV

En breve los inversionistas mexicanos podrán replicar en el país las acciones de las empresas como MetLife, Arcos Dorados Holding, Vipshop Holdings y Deutsche X-trackers MSCI Emerging Markets Hedged Equity ETF.

Y esto porque Deutsche Securities, Casa de Bolsa, lleva a cabo la solicitud de autorización en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para que operen en la sección SIC Capitales del SIC.

Se espera que este próximo 27 de enero se den de alta las acciones de estas empresas, dos de origen estadounidense y las otras de las Islas Vírgenes Británicas y Caimán, en México.

Olvidadizos

La crisis en Pemex por la falta de combustibles ya creció y los problemas de la operación se hacen evidentes.

Hay desabasto en varias estaciones de servicio que están en la zona metropolitana del valle de México, específicamente en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán y hasta en Ecatepec, que no tienen alguna de las gasolinas que se deben de vender: Magna o Premium, incluso alguna dejó de tener diésel.

La crisis fue causada porque a alguien de PMI, a cargo de José Manuel Carrera Panizzo -el comprador de astilleros- se le olvidó hacer el plan de negocios para la temporada de invierno, en donde se toma en cuenta que con el frío se eleva el consumo de los combustibles automotrices y al mismo tiempo se tiene trabajando a medio gas a la refinería de Salamanca -que está en mantenimiento- y que todo el Sistema Nacional de Refinación está produciendo muy pocos derivados.

Quieren culpar al mercado negro de combustibles y a las tomas clandestinas, pero el asunto es que no hay petrolíferos por ningún lugar, ya sea en el mercado formal o en el informal. Simplemente, no hay.

A pagar se ha dicho

Banorte, que dirige Marcos Ramírez, autorizó en su asamblea de accionistas, celebrada el pasado 21 de enero, el pago de un dividendo a razón de 0.2435 pesos por cada acción en circulación , mismo que será pagado el 30 de enero.

Dicho dividendo corresponde al segundo de cuatro necesarios Para cubrir la cantidad de 2,702 millones de pesos, monto aprobado por el consejo de administración del grupo financiero, empieza bien Carlos Hank.

Aprobada la emisión de Vesta

Durante la realización de su asamblea general extraordinaria, la corporación inmobiliaria Vesta aprobó la emisión de hasta 13 millones de nuevas acciones ordinarias.Esta empresa dedicada al desarrollo y operación de edificios industriales y centros de distribución en México, dirigida por Lorenzo Berho, dijo que de ese monto a emitir, 113 millones de títulos serán parte de la oferta base y hasta 15% adicional cubrirá la opción de sobreasignación, en su caso.

Ahora, sólo estarán pendientes a las aprobaciones regulatorias en México; las nuevas acciones serán ofrecidas por medio de una oferta pública en el país y una oferta internacional a inversionistas institucionales en Estados Unidos, conforme a la regla 144A y a personas fuera de esa nación, conforme a la regulación S bajo la Ley de Valores de 1993 de Estados Unidos.