El paquete económico del gobierno mexicano para el año 2022, se caracteriza por un tono optimista.

Sin duda el papel de la Secretaría de Hacienda es el de promover expectativas positivas que coadyuven a alentar el crecimiento económico.

El nuevo titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O. tal y como lo prometió presentó un paquete económico, sin sorpresas.

Como lo anticipó, el paquete económico tiene el objetivo de lograr la recuperación económica, sin más deuda, con más inversión pública en los proyectos insignia, y la continuidad de los programas sociales.

Y al mismo tiempo más ingresos, sin mayores ni nuevos impuestos y sin mayor endeudamiento.

PIB, inflación y petróleo

Hacienda propone en su paquete económico una serie de indicadores que, por lo menos hasta ahora, contrastan con lo que proyectan la mayoría de los analistas.

En primer lugar la expectativa de crecimiento económico. Proyecta que al cierre del próximo año el Producto Interno Bruto crecerá a una tasa del 4.1%. Ese pronóstico es mayor al que previamente el propio gobierno anticipó de 3.6%.

También es superior al que prevé en su escenario central Banco de México, de sólo 3% y que coincide con la mayoría de los pronósticos privados.

Para la elaboración del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos supone que la inflación promediará 3.4% proyección que coincide con la de Banco de México.

Y prevé una tasa de interés de 5%, sólo 50 puntos base adicionales a la actual tasa de interés de referencia de 4.5%.

Otras dos variables importantes. El precio del petróleo y la cotización del peso. Para la mezcla mexicana de exportación proyecta un precio de 55 dólares por barril y una plataforma de producción de 1.8 millones de barriles diarios.

Y la cotización del peso frente al dólar la calcula en 20.4 pesos por dólar al cierre del año.

Recaudación e impuesto rosa

También hay optimismo en materia de recaudación.

Hacienda, a través del SAT prevé recaudar 2 billones de pesos por Impuesto Sobre la Renta.

En total la Hacienda Pública levantará entre los contribuyentes un total de 7.8 billones de pesos.

Por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), se calculan ingresos por un billón 213,777 millones de pesos. Esta cantidad significa 234,831 millones más que lo esperado para el cierre de este año 2021.

En el paquete se ratifica el adelanto que le dí ayer en este espacio sobre la simplificación fiscal o régimen simplificado y el impuesto rosa. En la Ley de Ingresos se propone tasa cero de IVA a las toallas sanitarias.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, esta medida permitirá a las empresas reducir el precio de esos artículos.

En caso de que lo apruebe el Congreso, Hacienda trabajará con las empresas y Condusef para asegurar que la tasa 0% se refleje en una reducción del precio de esos productos sanitarios.

Obras insignia y Pemex

No hay sorpresa, el flamante secretario de Hacienda lo anticipó. Las obras insignia, en particular el Tren Maya recibirán más presupuesto.

Y Petróleos Mexicanos por cuarto año consecutivo será objeto de una reducción adicional en su carga fiscal.

La tasa de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que debe pagar la empresa productiva del Estado a las arcas públicas pasará de un 54 a un 40 por ciento. La DUC se ha reducido primero de 70 a 65% en 2029, luego a 58% en 2020 y posteriormente a 54% en este año.

Pemex está entre las prioridades del gobierno lópezobradorista.

En días pasados, el Presidente de la República afirmó que la deuda de Pemex es deuda del gobierno mexicano.

En términos generales no se ve con claridad cómo se impulsará la reactivación económica y se observa con incertidumbre la relación con Estados Unidos en el contexto del T-MEC en donde se ha visto una creciente oleada de preocupaciones de distintos sectores muy influyentes que han enviado cartas a las altas autoridades de ese país para advertir e inconformarse de los cambios en las políticas de México en sectores como el de energía, telecomunicaciones entre otros temas.

Por lo pronto, el Paquete Económico 2022 denota optimismo. A ver.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor