Un rubro que también tuvo que pagar el costo de la pandemia el año pasado fue el de productos de belleza. Las ventas globales se vieron fuertemente afectadas y México no fue la excepción. Con un valor de mercado de 189,000 mdp hubo una caída del 7.5%.

En definitiva no fue un año fácil para los 75 miembros que conforman CANIPEC que preside Pedro Hoth Von Der Meden, aunque en su caso el negocio de cuidado del hogar con unos 100,000 mdp resistió y hasta creció 2.3%. Con el Covid-19 subió fuerte el consumo de desinfectantes, toallitas, detergentes, gel.

En ese sentido digamos que el tamaño de las ventas quedó tablas, nada mal frente a la emergencia. Quizá este 2021 se pueda recuperar el nivel del 2018 con una reactivación que será gradual.

Al final, dice Hoth mandamás de Fedele firma especialista en productos dermatológicos, estos negocios no dejan de ser esenciales.

Simplemente cuidado de la piel subió 8% porque el encierro generó manifestaciones cutáneas, productos de ducha 12% y hasta los tintes se defendieron con 0.5%. El arreglo del cabello ayuda a subir la autoestima, lo que compensó la caída en salones de belleza.

Claro que por ejemplo la categoría de viaje de 100 mililitros se desplomó 25%, al igual que fragancias 19%, maquillaje 23%.

El 2020 fue distinto. El e-commerce se disparó, las farmacias se mostraron estables, no así los supermercados.

También en el comercio exterior la industria de cuidado personal y del hogar resistió. Las exportaciones, con EU como puntal, crecieron 1%, las importaciones disminuyeron 16.5% y se tuvo un superávit de 1,600 mdd que debe mejorar dado el brinco de nuestro socio ya con Joe Biden.

Aquí este año uno de los retos para este rubro está en amortiguar el golpe que implicará las nuevas reglas del outsourcing. De por sí la pandemia obligó a ciertos ajustes en la nómina como por ejemplo los representantes de ventas.

Tampoco la falta de certidumbre ayuda, dadas las decisiones de política pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No hay muchas inversiones de gran calado y más bien el enfoque está en el mantenimiento de la capacidad productiva.

También se peleará fuerte por la calidad certificada de los productos, contra los artículos milagro y la estabilidad de precios para no afectar al consumidor, foco central de los socios de CANIPEC.

Como quiera momentos de desafío.

Edenred con Green Print y abono ecológico

Recién se supo que Edenred que dirige Andrea Keller ganó la licitación de flotillas del gobierno federal. Son 70,000 vehículos para 185 dependencias a los que se les proveerá su combustible. El convenio ampara hasta 150 millones de litros al año. Bueno pues además la francesa acaba de suscribir un acuerdo con la estadounidense Green Print que fundó Pete Davis para dar a sus clientes en ese ámbito una compensación ecológica. Por cada litro de consumo se abona un porcentaje para remediar el ambiente. Por ejemplo reforestación de bosques. Arrancará en mayo.

Putin riesgo y con EU tambores de guerra

Invitar a Vladimir Putin no suena del todo bien, máxime cuando se conoce que el equipo de Joe Biden no está nada conforme con el vuelco al entorno energético del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ayer nueva voz de alerta. Katherine Tai del USTR advirtió del riesgo de sanciones contra México por el incumplimiento del T-MEC. Habló de muchas preocupaciones y de una reunión junto con Canadá en “las próximas semanas” para evaluar el acuerdo. Así que tambores de guerra.

Hoy fin de regulación a Pemex en gasolinas

Será hasta hoy la votación en el Senado para modificar el artículo Décimo Tercero de la Ley de Hidrocarburos que empuja Sener de Rocío Nahle. El punto es acabar con la regulación asimétrica que se instrumentó en 2014 para Pemex de Octavio Romero con el fin de facilitar la competencia en el negocio de las gasolinas. Otro golpe más.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

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